El Águila

Protección jurídica: Interés Departamental. Res.: Nª714. 6/06/1997. Medidas cautelares IC. Res.: Nª 07/06939. 27/11/2007

Esta construcción que data del año 1945 fue realizada por Juan Torres, e ideada por Natalio Michelizzi, un impulsor del desarrollo turístico de Atlántida. En su forma original, apoyaba sobre una base que simulaba la cubierta de un barco, actualmente desaparecida. Construida en hormigón, hierro y piedra, esta forma de cabeza de ave que mira al mar fue erigida sin ingenieros ni arquitectos.

Levantada en el fondo del terreno de la casa “El Barranco” perteneciente a Michelizzi, el lugar había sido pensado originalmente para hacer un nicho con una virgen que este iba a traer de Buenos Aires. El proyecto cambió y dio lugar al Águila. Una vez terminada la obra, el interior fue decorado por el pintor polaco Rudi Wolmut, quien pintó en las paredes peces, pulpos, algas y tiburones. Los muebles fueron construidos con madera local.

Conocida también como La Quimera, fue utilizada por su propietario como lugar de reunión y de meditación; la construcción poseía espacios interiores, terraza y un bar. Cuidados jardines rodeaban el entorno del edificio. Tras la repentina muerte de Michelizzi comenzó el deterioro de los jardines y de la construcción.

Numerosas leyendas giran en torno a este edificio único. Las tradiciones populares van desde refugio de contrabandistas, centro de espionaje nazi, templo de cultos hasta lugar donde fluyen energías. La excentricidad de esta construcción y el silencioso deterioro al que fue sometida durante décadas, contribuyeron a la proliferación de estos mitos.

Actualmente el edificio fue recuperado y restaurado, conservándose como un lugar emblemático y de referencia para la vecindad y de gran atractivo para turistas. En sus instalaciones se organizan actividades culturales y exposiciones artísticas. Cuenta con un servicio de visitas guiadas y está abierto al público, estando su gestión a cargo de la Dirección de Desarrollo Turístico del Gobierno de Canelones.

En el año 1997 la construcción fue declarada de interés Departamental (Resolución municipal Nº714 del 06/06/1997) y desde el año 2007 está protegida con medidas cautelares por la Intendencia de Canelones (Resolución Nº07/06939).

Fuentes:
Comisión Honoraria del Patrimonio Departamental de Canelones.
Gutiérrez Laplace, Juan. 1994. Atlántida. Un sueño que surgió desde las olas. Ediciones de la Banda Oriental. Montevideo.
Gutiérrez Laplace, Juan. 2000 Crónicas de la Costa. Canelones. Historias, personajes y memorias del Arroyo Carrasco al Solís Grande. Ediciones de la Banda Oriental. Montevideo.
Grupo Myrsine.
Infantozzi, Rosario. 1998. Cuentos de Viento y de Mar. Historias de Atlántida.

  • Dirección

    Rambla Villa Argentina y Delmira Agustini

Ubicación: