Casona de Máximo Tajes

Casa quinta edificada a orillas del río Santa Lucía, en un punto que oficiaba desde la época colonial como puerto, conocido como puerto de Los Cerrillos. A este embarcadero llegaban naves de pequeño calado que cubrían la ruta desde la Barra de Santa Lucía.

Construida a fines de la década de 1880, posee el estilo lujoso de las villas italianas de esa época, en un momento en que la clase alta montevideana veraneaba a orillas del Santa Lucía.

El puerto fue utilizado por el Tte. Gral. Máximo Tajes para trasladar los materiales para la construcción de esta casa: mármoles, herrajes, maderas, y cerámicas provenientes de Europa.

Su mirador de 16 metros de altura brinda una perspectiva panorámica de todo el entorno.

La casa de dos plantas, cuenta con 27 habitaciones que estaban finamente amuebladas. Una cúpula de vidrios de color celeste coronaba la planta alta.

El edificio está rodeado por muros rejas finamente forjadas, y sus exteriores decorados en cornisas y paredes.

Esta casa quinta de veraneo conserva aún algunas pinturas murales que originalmente cubrían la totalidad del edificio. Los murales cubren paredes y cielorrasos. Aquellos ubicados en las galerías forman un entramado de formas vegetales y casetones pintados sobre las bovedillas del cielorraso y una imitación de "trompe l´oeil", con molduras que encierran falsos mármoles, pintados, que enmarcan las aberturas de acceso. Los murales interiores también presentan bovedillas pintadas con flores enmarcadas con guardas decorativas y en los muros paños delimitados por guardas, brocattos y otros motivos utilizados a fines del siglo XIX. En el año 2001 estos murales fueron restaurados.

Anteriormente, el terreno donde se construyó la mansión fue propiedad de la familia Álamo, una de cuyas descendientes fue esposa de Joaquín Suárez, María Josefa Álamo de Suárez. Esta mujer, que participó en el Éxodo del Pueblo Oriental, fue quien bordó el primer pabellón patrio en el año 1828 durante la instalación de la Asamblea Constituyente y Legislativa del Estado, presidida por Joaquín Suárez. Su imagen fue inmortalizada por el artista Juan Manuel Blanes en la obra “El Altar de la Patria”. Posterior a Tajes, las tierras y mansión pasaron a manos de la familia Jackson, quien construyó el embarcadero y la balaustrada que hoy en día se conserva a orillas del río Santa Lucía.

Actualmente el edificio y todo el parque circundante, que incluye un área de camping y el puerto están administrados por el Servicio de Tutela Social de las Fuerzas Armadas del Estado Uruguayo. El parador y parque abarcan un área de 62 hectáreas.

En el edificio funciona el Museo de Armas, Uniformes y Pabellones Artiguistas, donde se exhiben armas usadas por el Ejército y Armada Nacional, además de uniformes de las tres armas y pabellones de la Liga Federal formada por José Artigas.

Desde el año 2007 el edificio está protegido con medidas cautelares por la Intendencia Municipal de Canelones (resolución municipal Nº 07/06939) y en el año 2008 fue declarado Monumento Histórico Nacional (Resolucion Nº 443/008).

Fuentes:
Comisión Honoraria del Patrimonio Departamental de Canelones.
Diario Oficial. Año CIII - Nº 27.518 - Montevideo, jueves 3 de julio de 2008
http://www.restauracionuruguay.com
Molina, Gerardo y Miguel Pérez Estévez 2001. Libro del Centenario de Los Cerrillos. Tomo I. Edigraf. Canelones.

  • Dirección

    Ruta 47

Ubicación: