Casa de la Cultura
Edificio histórico de fines del siglo XIX fuertemente vinculado a la educación. Ubicado en un punto céntrico, frente a la plaza principal de la ciudad-pueblo, originalmente fue sede de la tienda de Víña y Cámera. Sus propietarios fueron Lorenzo Dogliotti, luego la la Caja Popular de Los Cerrillos, hasta llegar a manos del Banco República.
A partir del 17 de octubre de 1914 funcionó allí la Escuela Rural Mixta de 1º grado Nº6 (Los Cerrillos al Este) que posteriormente pasó a ser escuela Urbana de 2º Grado Nº 123. En el año 1968 compartió edificio con el liceo. En el año 1971 la escuela se trasladó y quedó funcionando en el edificio, el Curso Móvil de UTU.
A través de las gestiones de vecinos e instituciones locales se gestionó con el Banco República, propietario del edificio, y el gobierno municipal el acondicionamiento del local.
El 3 de agosto de 1996, día de los festejos del Centenario de Los Cerrillos fue inaugurada la Casa de la Cultura. El local alberga la Biblioteca Municipal María Perucchi, con más de 2000 volúmenes y una sala de lectura, además de disponer de salas para exposiciones y eventos. Es lugar de reunión de diversas organizaciones y comisiones locales y funciona como centro educativo, dictando diversos cursos para la comunidad. Es un gran dinamizador de la vida cultural cerrillense.
Allí funciona el Centro MEC Los Cerrillos.
Fuentes:
Dirección Nacional de Catastro. Oficina Delegada de Canelones.
Molina,Gerardo y Miguel Pérez 2001 Libro del Centenario de Los Cerrillos. Tomo II. EdiGraf, Libros.
-
Dirección
Zorrilla de San Martín entre José Pedro Varela y Tajes (Ruta 46)