Antigua Usina de Aguas Corrientes - Museo del Agua

Es la primera usina a vapor de bombeo que existió en el país y que suministró agua potable a Montevideo. A su valor arquitectónico se le suma que es un símbolo del advenimiento de la industrialización y del desarrollo impulsado por ésta. El Museo del Agua se creó en el año 2006 mediante un convenio firmado entre OSE, el MEC Y la IMC. Lo integran la Antigua Usina a vapor, la maquinaria y la casa del administrador, con el parque y las fuentes que la circundan.

Fue declarada MHN el 12 de abril de 1988 por Resolución 141/988. De apariencia sobria, el conjunto de construcciones elevadas presenta reminiscencias arquitectónicas propias de los siglos XIII Y XIV. Los ángulos y el basamento están revestidos con la piedra rojiza que fue extraída de la zona. En la fachada se destacan los grandes ventanales y los arcos lombardos. En el interior hay una sala de máquinas con una gran nave central. Los diversos niveles y recintos que la integran se dividen y comunican a través de escaleras de hierro fundido y de entrepisos del mismo material, realizados en Inglaterra.

Desde su fundación, Montevideo había presentado dificultades para abastecerse de agua por encontrarse en una zona alejada de las fuentes superficiales. Los pozos más conocidos que surtían a la población fueron La Estanzuela, Pozos del Rey, la Aguada y Mascareñas. El agua se vertía en toneles y era transportada por aguateros, que cobraban medio real los cuarenta litros. En 1867, luego de sufrir una importante sequía durante el verano, el gobierno hizo un llamado para la presentación de propuestas dirigidas a solucionar el antiguo problema del abastecimiento de agua en Montevideo. De los ocho proyectos que se presentaron el de Enrique Fynn obtuvo la concesión el 29 de abril de 1868.

Para concretarla Fynn se asocia con Ambrosio Plácido Lezica y Anacarsis Lanús. La realización estuvo a cargo de los hermanos Dionisio y Juan Azcoytia. Por el abundante caudal de agua y la facilidad para el acceso de las chatas cargadas con el carbón necesario para el funcionamiento de la usina a vapor, se eligió un sitio en el Río Santa Lucía llamado "Salto de las Rocas Coloradas". Se dio comienzo a las obras el 3 de octubre de 1868. El 18 de julio de 1871, con la bendición de monseñor Jacinto Vera, se festejó la inauguración del servicio de agua potable al pie de la fuente en el centro de la plaza Matríz, entonces denominada plaza Constitución. La Usina funcionaba con tres equipos a vapor de origen inglés. Estos eran Babcock y Wilcox y los equipos de bombeo Worthington. El agua era conducida hasta la sala de bombas e impulsada al depósito de Las Piedras desde donde, por gravedad, llegaba a Montevideo. Su capacidad máxima era de 18.000 metros cúbicos por día.

En 1879 se vendió la Usina de Aguas Corrientes a "The Montevideo Waterworks Co. Ltda." En 1950 esta pasó definitivamente a manos del Estado uruguayo y se creó la "Administración de las Obras Sanitarias del Estado". Se puede visitar el Día del Patrimonio y viernes y sábado de Turismo. Fuentes: Barrios Pintos, Aníbal. 1981 Canelones. Su proyección en la historia nacional. Intendencia Municipal de Canelones. Uruguay. Tomo I

  • Dirección

    Camino de los Ingleses y 18 de Julio

Ubicación: