Reordenamiento de líneas de transporte metropolitano en Ciudad de La Costa

A partir del próximo lunes 13 de enero comenzará a instrumentarse un reordenamiento de líneas de transporte colectivo en Ciudad de La Costa. El mismo consiste en el cambio de recorridos de las Líneas 7E5 y 758 de Copsa, lo cual permitirá mejorar la conectividad de la zona de El Pinar Norte y Colinas de Solymar con los centros de Salud, centros comerciales y de enseñanza de Ciudad de la Costa.

La Comuna Canaria, el Municipio de Ciudad de la Costa y el Consorcio Metropolitano de Transporte realizaron una conferencia de prensa para informar acerca del reordenamiento parcial de líneas departamentales y metropolitanas en el marco del Sistema de Transporte Metropolitano.

La actividad fue realizada el pasado 9 de enero, en la Sala de Sesiones del Municipio de Ciudad de la Costa. Participaron el Intendente de Canelones en funciones, Prof. Yamandú Orsi; el Director General de Tránsito y Transporte de la Comuna Canaria, Marcelo Metediera; el encargado del Sistema de Transporte Metropolitano del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Marcelo Fernández; el Alcalde del Municipio de Cuidad de La Costa, Omar Rodríguez; la Alcaldesa interina de Paso Carrasco, Teresa Abal y Genaro Rivero por el Consorcio Metropolitano de Transporte.

El Director General de Tránsito y Transporte de la Comuna Canaria, Marcelo Metediera explicó que este reordenamiento consiste en la modificación de líneas departamentales y suburbanas, acordada en el marco del Consorcio Metropolitano y trabajada principalmente con el Municipio de Ciudad de La Costa y con las comisiones de vecinos de la zona. “Nos reunimos con las comisiones barriales y el Municipio y todos estuvieron de acuerdo de por dónde tiene que pasar el recorrido, hicimos caso a esos planteos y buscamos los acuerdos necesarios, en este caso con la empresa Copsa. Hicimos esas modificaciones que conectan lo que es el Pinar Norte con Pinar Sur, con las centralidades barriales, con el hospital, con el Costa Urbana, con el Geant y con el aeropuerto”, detalló.

Metediera informó que las Líneas modificadas son la 7E5 Montevideo- Colinas de Solymar y la 758 Pinar – Aeropuerto, ambas de la empresa Copsa. La Línea 7E5 redujo su recorrido para realizar un trayecto “más directo” que vincula Ciudad de La Costa con Montevideo, el tramo quitado lo complementa la Línea Departamental 758.

El Director manifestó que estas modificaciones permiten comenzar a generar líneas circulares dentro de Ciudad de La Costa que den “un mejor servicio, una mejor conectividad y sean útiles para la movilidad de la población”. A su vez se sumaron frecuencias, ya que la Línea 758 realizaba sólo cuatro viajes diarios y a partir del próximo lunes tendrá frecuencia cada una hora, de 6 a 22 horas.

Balance positivo

A cuatro meses de la redistribución de 18 líneas de la empresa Copsa, Metediera realizó un balance positivo de esta reorganización.
“No hubo mayores problemas, la gente no quedó a pie. El objetivo de la cobertura de las escuelas rurales y de aquellos que desde la zona rural se trasladaban hacia centros de estudios urbanos fue lo primero que se garantizó. Se resolvió en diez, doce días, un tema complejo, no dejó de salir ninguna línea y se amplió el servicio a barrios donde no había transporte”, expresó.
El Director destacó además que ningún trabajador de las líneas redistribuidas quedó sin trabajo, de más de treinta sólo cuatro no aceptaron las ofertas de trabajo en las empresas departamentales que tomaron las líneas.

Objetivos 2014

Metediera detalló que se han planteado un conjunto de objetivos para desarrollar durante el 2014. “Nos planteamos algunos objetivos que quisimos ponerlos sobre la mesa porque eso nos obliga a trabajar para concretarlos”, dijo.

Se buscará lograr que los trabajadores del transporte departamental tengan un pase libre que les permita no sólo viajar gratis en la empresa para la que trabajan sino también en todas las empresas del departamento.

Otro de los objetivos es el de institucionalizar el pase libre que se usa en el marco de la Comisión de Seguridad del Transporte de la Junta Departamental, que integran los tres partidos políticos, el Ministerio del Interior, los trabajadores, las empresas y el Ejecutivo.
“Es una medida que le permite al trabajador del transporte y también al vecino contar con un mínimo de seguridad en el ómnibus”, dijo.

Otras de las metas para el primer semestre del año es la rebaja del boleto a Jubilados y Pensionistas al 50%, con un mínimo de 19 pesos. Medida que explicó Metediera el Sistema de Transporte Suburbano ya está aplicando y que pretenden extender al sistema departamental.

También se proponen duplicar la cantidad de asientos existentes en los ómnibus destinados a personas con discapacidad y embarazadas.

El quinto objetivo, detalló Metediera, es crear un abono de la embarazada, que permita a éstas viajar de forma gratuita a realizarse los controles correspondientes. Detalló que esta iniciativa nació de la Dirección Desarrollo y Cohesión Social, Promoción y Prevención de Salud en el marco del Programa Canelones Crece Contigo.

Finalmente y ya más hacia fines del año, se buscará contar con taxis accesibles para personas con discapacidad en Canelones. “Taxis a los que pueda subirse con silla de rueda, que tiene que tener necesariamente asientos también para que ese taxi pueda trabajar cotidianamente y sea sustentable. Estamos dispuestos a colaborar y generar las exoneraciones necesarias para que esto sea posible”, expuso.

Galería de imágenes