Intendente Metediera presentó proyecto Distrito de Innovación Regional en ciclo de Somos Uruguay
El Intendente Marcelo Metediera disertó en el ciclo Línea de Encuentro de Somos Uruguay, ámbito en el que presentó el proyecto Distrito de la Innovación con el objetivo de posicionar a Canelones como un centro de innovación y desarrollo local, nacional y regional a partir de la sinergia entre el sector público y privado.
La exposición, que se realizó en el Hotel Cottage de Carrasco, contó con la presencia de representantes del sector empresarial, integrantes del equipo de Gobierno, autoridades nacionales, departamentales y locales.
Un departamento en transformación
La exposición comenzó con un detallado repaso de la transformación que Canelones ha experimentado desde el año 2005 a la fecha, proceso que Metediera sintetizó en tres etapas que permitieron ordenar la administración, generar estabilidad y consolidar los cambios, para poder avanzar ahora hacia la profundización del desarrollo y la innovación. En este sentido, afirmó que el camino recorrido deja hoy 11 años consecutivos de superávit, con un saldo positivo de $ 170.000.000 en esta última rendición de cuentas.
En términos de gestión, el Intendente informó que al final del período serán más de 170 las obras realizadas en todo el departamento, con inversión en todos los municipios, sin importar el color político, al tiempo que destacó la gestión ambiental, que culminará con más de 140.000 hogares dentro del programa de recolección y reciclaje. Reafirmó, además, el compromiso con otras políticas que no necesariamente son competencias de la Intendencia pero son de relevancia para la gente, en lo social, en derechos humanos, en políticas de género e, incluso, en articulación con el Gobierno Nacional, en políticas de vivienda, ambientales o de seguridad pública.
El jerarca recordó que el departamento tiene una extensa trayectoria como usina de innovación, que ha permitido la implementación de políticas públicas de alcance departamental, muchas de ellas luego adaptadas para el contexto nacional con una muy buena valoración a nivel internacional, según constató en su reciente viaje por Estados Unidos, donde mantuvo reuniones de trabajo con representantes del BID y con autoridades del PNUD para América Latina y el Caribe.
“Canelones tiene hoy la oportunidad de jerarquizar ese rol como referencia, como ejemplo para que otras ciudades y gobiernos locales repliquen nuestras experiencias y los gobiernos nacionales escalen proyectos locales”, indicó el Intendente, y agregó que “tiene una ubicación estratégica para el desarrollo logístico y empresarial pero también para dar garantías y certezas a las personas que viven y disfrutan del departamento”.
Canelones como distrito regional de innovación
La Directora de Planificación de la Intendencia, Arq. Paola Florio, quien presentó aspectos técnicos del proyecto, explicó que la idea del Distrito de la Innovación se desarrolla a partir de un proceso consolidado de cambios realizados en el departamento y de su posición estratégica a nivel nacional y regional, propicia para el desarrollo logístico y empresarial.
El proyecto parte del avance de los ejes industriales y logísticos, fundamentalmente el del eje de la Ruta 101, que se ha posicionado como corredor nacional y regional ya que conecta grandes infraestructuras entre sí, como el puerto y el aeropuerto.
Florio explicó que este tipo de proyectos prioriza el desarrollo de usos mixtos para combinar viviendas, espacio de oficinas, emprendimientos comerciales e incubadoras de innovación, que buscan revitalizar vecindarios de bajo rendimiento para transformarlos en centros de atracción para empresas innovadoras y mano de obra capacitada.
Entre los beneficios mencionados por la Directora de Planificación se cuentan el aumento de las oportunidades laborales, el fomento de los emprendimientos locales y la mejora de los servicios públicos y privados, mientras que en materia de gestión implica políticas específicas de educación y formación, capacitación constante e investigación pare el desarrollo, entre otras.
Silicon Valley en Estados Unidos, el Distrito de la Alcaldía de Medellín en Colombia y 22 @Barcelona en España fueron distritos de innovación citados por Florio durante la presentación como ejemplos de emprendimientos con estas características que hoy se destacan a nivel mundial y que resultan una referencia ineludible para el proyecto canario.
Desafíos y oportunidades
Al cierre de su disertación, el Intendente consideró que son muchos los desafíos y las posibilidades que la propuesta del distrito conlleva, entre los que se encuentran los cuidados ambientales y establecer un abordaje específico sobre la movilidad en el territorio, generando estrategias más eficientes y acondicionando la infraestructura existente a la nueva realidad.
Metediera enfatizó la importancia de la sinergia de la gestión pública con las empresas privadas como clave para la capacitación y la creación de puestos laborales locales que permitan el desarrollo del proyecto. Puso como ejemplos el desembarco de Google y el Data Center de Antel, que sumados a los emprendimientos ya instalados han permitido generar las condiciones necesarias para visualizar la conformación del distrito.
En esta línea, comunicó que el proyecto es liderado por la Intendencia de Canelones en conjunto con el Parque Científico Tecnológico de Pando (PCTP), que a su vez mantiene un vínculo permanente con la Universidad de la República.
“La Intendencia ha generado condiciones para transformar el territorio en un lugar de oportunidades, atractivo y competitivo para las inversiones, implementando una sólida política de apertura que permite generar empleo y promover el desarrollo de las comunidades”, aseguró el jerarca al convocar a las empresas y actores relevantes a sumarse a esta propuesta. “Tenemos el desafío de visualizar la relevancia de avanzar hacia estos procesos, de animarse a dar un paso más, de arriesgarse, de innovar. Es el momento”, concluyó el Intendente.