Primer Consulado itinerante cubano en el departamento de Canelones

Imagen

La Embajada de Cuba en Uruguay, con el apoyo y coordinación de la Intendencia de Canelones y el Municipio de Ciudad de la Costa, llevará a cabo el primer Consulado itinerante en el departamento. La oficina funcionará el viernes 31 de mayo en el Municipio de Ciudad de la Costa, de 09:00 a 15:00 horas.

La instalación de este Consulado itinerante es fruto del reciente encuentro entre el Intendente Marcelo Metediera y la Embajadora de la República de Cuba en Uruguay, Zulan Popa Danel, en el contexto de los lazos de cooperación que la Intendencia mantiene con ese país.

Servicios en el territorio canario

Los trámites que se podrán realizar son: legalización y certificación de documentos uruguayos para que surtan efecto en Cuba, confección o renovación de pasaporte, declaración extendida por funcionario consular para certificado de nacimiento emitido en Cuba y adquisición de ciudadanía cubana.

Las personas interesadas deberán agendarse previamente indicando el trámite que desean realizar al siguiente correo electrónico: consuladoitineranteuy@gmail.com. También pueden comunicarse al número de WhatsApp +598 94 939 890 después de las 13:00 horas.

Los costos de los trámites deben ser abonados 72 horas antes de la realización del Consulado itinerante, por transferencia bancaria (cuenta corriente: 506871 - Banco de la Nación, Argentina) o por Abitab o Red Pagos (cuenta corriente: 0506871).

Compromiso con los derechos migratorios

A través de diversas acciones la Intendencia de Canelones renueva su compromiso con la población migrante y da la bienvenida a quienes llegan al territorio canario.

Próximamente, en coordinación con la Intendencia, se instalará una oficina de la Dirección Nacional de Migraciones en el Centro Cívico de la Ciudad de la Costa para facilitar el acceso a la documentación a la población de esa zona del departamento.

Canelones es, además, la primera Intendencia del país en contar con un Área Transversal sobre Movilidad Humana, conformando un espacio institucional con el objetivo de coordinar y profundizar las políticas de atención a personas migrantes, refugiadas y desplazadas.