Balance auspicioso de la temporada turística en Canelones: alta ocupación y nuevos desafíos

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En un encuentro entre autoridades departamentales, representantes de la Asociación Turística de Canelones (ATC) y el Centro Comercial, Industrial y de Fomento de Atlántida (CCIFA), se realizó un balance preliminar de la temporada estival en curso. La evaluación subrayó la alta ocupación turística y la afluencia de turistas nacionales y extranjeros, que consolidan a Canelones como destino preferido especialmente por el turismo interno.

El Intendente de Canelones, Marcelo Metediera, señaló que este balance refleja el trabajo sostenido durante todo el año para posicionar al departamento como destino turístico. “Es fundamental que la gente se vaya contenta con las vacaciones que pasa en Canelones y que quede con ganas de volver”, sostuvo. Para el jerarca, conocer la opinión del sector privado, pasada la primera quincena, es muy importante para detectar necesidades y desafíos a atender.

La primera quincena de enero fue exitosa mientras que la segunda muestra una leve desaceleración, informó el intendente, quien manifestó que este balance preliminar permitió identificar necesidades de infraestructuras y mejora en los servicios que fortalezcan el trabajo conjunto con el sector privado.

Resultados y estrategia

La primera quincena de enero mostró cifras alentadoras, con una ocupación hotelera cercana al 80 %. El Intendente Metediera también subrayó que el 86 % del turismo en Canelones es interno y que el 70 % de quienes realizan turismo por un día eligen este destino.

En esta línea, el Presidente de la ATC, Carlos Tabó, manifestó que Atlántida, considerada la capital turística de Canelones, sigue posicionándose como uno de los puntos más atractivos, con gran afluencia de turismo interno. También se destaca la presencia de visitantes argentinos, que han llegado de forma masiva al país, y en un menor porcentaje lo han hecho los turistas brasileños y de otras nacionalidades, que contribuyen al dinamismo de la temporada.

Tras la reunión, los participantes coincidieron en resaltar que los resultados de la evaluación coinciden con las expectativas previas y ahora se espera con una expectativa moderada el desarrollo de la segunda quincena de enero. Entre las ideas discutidas, se planteó la importancia de seguir  conjugando esfuerzos entre el sector público y el privado para diversificar la oferta turística más allá del tradicional atractivo de playas, ampliando actividades y eventos en diversas localidades.

Además de las playas y la naturaleza, el departamento ha complementado su oferta con una agenda variada de actividades culturales y deportivas, como espectáculos públicos con entrada libre, entre los que se destaca Canelones Suena Bien, que se llevará a cabo los días 30 de enero y 1° de febrero en la rambla de Atlántida, Viví Canelones y propuestas como Mar al Alcance y la escuela de surfing canario. Estas iniciativas buscan fortalecer el atractivo de la Costa de Oro como destino integral.

Mientras tanto, el Presidente del CCIFA, Mauricio Martínez, calificó la reunión como productiva, destacando la necesidad de mitigar las fluctuaciones típicas de febrero y buscar fomentar un turismo más estable durante todo el año. Martínez añadió que desde el rubro gastronómico se detectó la presencia de extranjeros, lo que indica que Canelones vuelve a ser un punto atractivo para este público.

De la reunión mantenida en las instalaciones de CCIFA participaron, además, el Director de Turismo del Gobierno Departamental, Horacio Yanes, el Alcalde interino de Atlántida, Luis Trujillo, e integrantes del sector privado.

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