Encuentro de autoridades y empresarios para la promoción de la industria cannábica en Canelones
La Intendencia de Canelones, junto a la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana, llevó adelante la tercera edición de Impacto Cannabis en Shangrilá para continuar impulsando la producción industrial en el departamento, que se encuentra a la vanguardia nacional en el sector.
El Director de Desarrollo Industrial de la Intendencia, Martín Mercado, explicó que el evento estuvo dirigido a organismos nacionales, emprendedores e integrantes de la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana y agregó que se visualiza una perspectiva absolutamente positiva para la industria cannábica, que en Canelones tuvo un desarrollo sostenido durante la última década.
Desarrollo industrial en el departamento
A partir de la legalización del cultivo y comercialización de la marihuana, Canelones impulsa el desarrollo de la industria cannábica en su territorio. Es el único departamento del país que otorga permisos a las industrias del sector para la elaboración y comercialización de sus productos. En la actualidad están funcionando empresas alimentarias que están en el circuito comercial con productos habilitados como harinas, proteínas, granos tostados y descascarados.
El encargado del Departamento de Socios y Eventos de la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana, Andrée Silvera, manifestó que se intentó transitar la misma experiencia que hoy se lleva a cabo en en Canelones en otros departamentos como Montevideo, Maldonado y Florida pero no contaron con el respaldo institucional.
Además de los emprendimientos ya instalados, avanzan las negociaciones con una empresa cervecera artesanal que se está instalando en el país y que eligió Canelones para elaborar su cerveza: un producto con aromatizantes y saborizantes de origen cannábico. Para poder instalarse en el departamento el proceso es el mismo que debe cumplir cualquier empresa alimentaria: su registro bromatológico y el registro del producto. Lo único adicional que se pide, por el hecho de que sea un producto derivado del cannabis, es un certificado de laboratorio que determine que no contiene ni THC ni CBD.