Avanzan las obras del Centro Cívico y Comercial de Ciudad de la Costa

Las obras del Centro Cívico Comercial de Ciudad de la Costa avanzan rápidamente, ya se concretó un 40 % de lo que es la obra civil y se estima que a fines del año 2012 se estará inaugurando el centro.

El emprendimiento fue impulsado por la Intendencia Municipal de Canelones a través de un proceso de licitación y contó con la participación de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) como articulador entre los actores públicos y privados.

Entre los meses de agosto y diciembre del 2008 se realizaron dos investigaciones de orden cuantitativo y otra cualitativo, a cargo de la empresa Radar enfocadas a sondear la aceptación de la gente. De 0 a 10, el 9,1% de los encuestados aprobó el proyecto: “Costa Urbana, Centro Cívico y Comercial”.

El emprendimiento demanda una inversión de más de 40 millones de dólares, hoy emplea a 300 operarios y se prevén alrededor de 1200 nuevos puestos de trabajo una vez que el centro sea puesto en funcionamiento.

El Centro Cívico Comercial de Ciudad de la Costa está ubicado sobre un predio municipal de 14 hectáreas en el Km 21 de la Avda. Giannattasio, que alcanza una circulación de 18.500 vehículos por día, con 360 servicios de ómnibus y 6.500 motos aproximadamente.
La ubicación del centro fue definida por el Costaplan (Plan de Ordenamiento Territorial de Ciudad de la Costa).

Es un edificio a ambos lados de la avenida Giannattasio que estará unido por un puente aéreo, esto lo convierte en un diseño único en el país, además su arquitectura propone un ensamble sobre Avda Giannattasio para unir el norte y sur de Ciudad de la Costa.
La Avenida Aerosur que inicia en el empalme de la ruta 101 y la ruta Interbalnearia vincula de manera directa el Aeropuerto Internacional de Carrasco con el Centro Cívico y Comercial, factor de suma relevancia para la atracción de turistas.

El centro supone un impacto social, urbano y comercial de gran envergadura, para esta zona que tiene el mayor crecimiento demográfico del país en los últimos veinte años y donde actualmente viven más de 110000 personas.

En total, el edificio destinado a centro comercial, tendrá cuatro pisos, donde contará con 70 locales comerciales, un hipermercado, completa oferta gastronómica y cuatro salas de cine. Alrededor del edificio habrá 950 parcelas de estacionamiento y un área de recreación techada y al aire libre.

El total de área construida será de 30.639 m2. El área demandada para oficinas públicas es del orden de 6400 m2, donde estarán ubicados el BROU, BPS, ANTEL, DNR, OSE, Correo, Registro Civil, Junta Departamental, MEC, MTSS, BSE, entre otros.

La empresa Egisur S.A, que fue la propulsora del proyecto y realizará la inversión, será su concesionario por 50 años y se encargará de la explotación del centro comercial. Además, deberá aportar mobiliario urbano para todo el entorno del edifico, como bancos y recipientes para la basura. El estudio Garbarino-Lombardo es la firma que desarrollará el proyecto comercial en tanto el proyecto arquitectónico y la dirección de las obras está a cargo del Estudio Guerra Arquitectos Asociados.