Apertura de servicios de atención para mujeres víctimas de violencia de género
A partir de este lunes 3 de junio comenzarán a funcionar los nuevos dispositivos de atención primaria de la Intendencia de Canelones para mujeres víctimas de violencia basada en género en las ciudades de Atlántida y Las Piedras, en el marco del programa denominado Casas de las Mujeres Canarias.
Estos dispositivos contarán con un equipo multidisciplinario de profesionales para recibir a las mujeres y acompañarlas en su proceso frente a la violencia de género. El acompañamiento incluirá la detección del problema, independientemente de que pueda culminar o no en una denuncia. En los casos que requieran judicialización, se ofrecerá el apoyo necesario.
En Atlántida el servicio funcionará en el Espacio Dínamo (ex AGADU), ubicado en ruta Interbalnearia km 45, y atenderá los lunes, miércoles, jueves y viernes. En Las Piedras las oficinas estarán ubicadas en Pilar Cabrera N° 552 bis, entre Batlle y Ordóñez y Luis Alberto de Herrera, y permanecerán abiertas los días martes, miércoles, jueves y viernes.
A las oficinas fijas se sumará próximamente un dispositivo móvil que recorrerá el departamento coordinando acciones en diferentes localidades según las demandas locales, proporcionando información y derivaciones a los equipos correspondientes.
Casas de las Mujeres Canarias
El programa tiene como propósito brindarle mayor acceso a las mujeres canarias en situación de violencia basada en género –en cualquiera de las formas previstas por la Ley N°19.580– a la atención integral, asegurando una respuesta adecuada desde una perspectiva de derechos humanos y de género.
Entre sus objetivos también se destaca promover procesos hacia la autonomía de las mujeres propiciando su incorporación a programas de inserción laboral y soluciones habitacionales, en el marco de las ofertas públicas interinstitucionales.
La iniciativa Casas de las Mujeres Canarias también aporta elementos y acompaña iniciativas de sensibilización en torno a la violencia basada en género en todo el departamento.