22 de mayo - Día Internacional de la Diversidad Biológica
El 22 de mayo, Día Internacional de la Diversidad Biológica, Canelones, a cargo de la Vicepresidencia de Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático y de la Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Mercociudades, realizará un seminario sobre conservación y protección de la biodiversidad y los desafíos regionales de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad. La actividad se llevará a cabo el 22 de mayo a las 14:00 horas de forma virtual. Las ciudades interesadas en participar pueden inscribirse en el siguiente formulario: https://forms.gle/EPSqTH7qkRzowBWcA
La diversidad biológica de la región incluye una gran cantidad de especies de plantas, animales y ecosistemas, desde las selvas tropicales hasta los desiertos, pasando por praderas, humedales y sistemas marinos. A pesar de su riqueza natural, la biodiversidad en América Latina enfrenta numerosas amenazas como la deforestación, la fragmentación del hábitat, la contaminación, la sobreexplotación de los recursos naturales, la introducción de especies invasoras y el cambio climático. Estas presiones están poniendo en peligro la supervivencia de muchas especies y ecosistemas en la región.
Desde Canelones se viene trabajando intensamente en la restauración de los ecosistemas degradados, priorizando sitios estratégicos del departamento con énfasis en la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad local. En esta línea de trabajo, la Intendencia cuenta con un Plan de Restauración Ecológica que incluye acciones de restauración del monte nativo y de sistemas costeros, con el objetivo de aumentar la biodiversidad, mejorar la calidad del agua y promover la participación, la generación de capacidades y la apropiación del proyecto por parte de la población.
En esta oportunidad, la iniciativa del encuentro entre las ciudades de la región tiene como finalidad abordar uno de los desafíos más urgentes de nuestro tiempo: la conservación y protección de la biodiversidad. Canelones considera relevante repensar en clave regional los temas ambientales, con acciones locales que tengan impacto global, para revertir la pérdida de biodiversidad y promover su conservación y uso sostenible.