Celebración del año nuevo chino volvió a llenar de color las calles de Atlántida
Más de 2500 personas llegaron al principal balneario de Canelones para disfrutar de la edición 2025 del Año Nuevo Chino, evento organizado por la academia Shaolin Chuan, con el apoyo de la Intendencia de Canelones, el Municipio de Atlántida y la Embajada de China en Uruguay.
En primera instancia, al atardecer del sábado 18 de enero, más de 200 alumnos de la mencionada escuela de artes marciales desfilaron por la calle peatonal de Atlántida portando dragones, leones y otros elementos simbólicos acompañados por música tradicional china, frente a un numeroso público que desde temprano se ubicó al costado de la calle con sus sillas playeras.
Más tarde, el desfile derivó en la Expo Platea José Carbajal ubicada en la rambla de la playa mansa, que una vez más se mostró repleta de espectadores. Allí se desarrolló un show compuesto por exhibiciones de danzas y artes marciales acompañadas por llamativos efectos lumínicos y fuegos artísticos que dieron al encuentro un entorno muy especial.
Con un excelente nivel de organización y una muy importante convocatoria de vecinos, vecinas y turistas, el Año Nuevo Chino de Atlántida, que ya lleva doce ediciones, se ha consolidado como la celebración de este tipo más importante y representativa a nivel nacional, siendo una referencia permanente en el relacionamiento cultural de ambos países.
El excelente vínculo de Canelones con China
Entre las autoridades presentes en el evento, destacaron el Intendente de Canelones, Marcelo Metediera, quien estuvo acompañado por parte del equipo de la Dirección de Relaciones Internacionales; el Embajador de la República Popular China en Uruguay, Huang Yazhong, junto a su esposa y algunos colaboradores; el alcalde en funciones del municipio de Atlántida, Luis Trujillo, y representantes de instituciones sociales referentes de la zona.
El Intendente Metediera destacó la importancia del evento, que se ha convertido en una tradición de los veranos canarios, y afirmó que el éxito que se ha alcanzado se debe a un trabajo serio y constante de la organización, de la Intendencia, del municipio y de la embajada de China en nuestro país, con la que, aseguró, Canelones tiene un excelente vínculo.
Metediera recordó que existe un hermanamiento de más de tres décadas entre nuestro departamento y Shanxi (primer tratado de este tipo entre un departamento uruguayo y una provincia china). Lo mismo sucede con Atlántida, que ha generado un tratado de hermanamiento con la moderna ciudad de Zhuhai y ha iniciado un proceso similar con Datong, famosa por su valor histórico y patrimonial. “Esos hermanamientos nos permiten trabajar temas productivos, culturales y sociales. Estamos recibiendo permanentemente delegaciones de empresarios y productores, abriendo las puertas para que Canelones y el país puedan alcanzar un desarrollo mayor”, agregó.
En el mismo sentido, el Director de Relaciones Internacionales, Dr. Edison Lanza, adelantó que se viene trabajando para concretar una serie de nuevos hermanamientos con provincias que han visitado nuestro departamento y con las que estarían dadas las condiciones para generar tratados de intercambio. Asimismo, contó que varias empresas chinas han visitado Canelones interesadas en invertir en diferentes áreas.
Por su parte, el alcalde Trujillo hizo hincapié en el valor turístico que tiene el Año Nuevo Chino para el balneario, convirtiéndose en una atracción de cada verano, dándole a Atlántida un lugar de referencia a nivel nacional e internacional. “Nosotros sabemos que el fin de semana que tenemos el Año Nuevo Chino vamos a tener una afluencia de público bárbara, es un plus a la temporada de verano”, dijo, y agregó que existe una vinculación muy fluida en la zona con la cultura china, que es impulsada por la academia Shaolin Chuan, pero también fomentada y celebrada desde el propio municipio.
Canelones, tierra de oportunidades
El Embajador Huang Yazhong remarcó que su país tiene una excelente relación con Uruguay en general y añadió que las relaciones de cooperación con los gobiernos subnacionales son fundamentales. En ese sentido, sostuvo que Canelones es el departamento con el que ese vínculo es más dinámico. “Cada año visitan a este departamento delegaciones chinas para buscar oportunidades de desarrollo. También han ido delegaciones de aquí a China, estableciendo relaciones de hermandad con varias provincias. Yo creo que Canelones tiene la ventaja geográfica de estar muy cerca de Montevideo y cerca del puerto. Tienen buen acceso en transporte, pero también tienen muy buenas tierras fértiles para desarrollar agricultura y ganadería, por eso es que hay muchas oportunidades aquí”, consideró.
Con relación a la celebración que una vez más lo convocó en Atlántida, el diplomático explicó que el Año Nuevo Chino es la fiesta de la primavera, la celebración más importante de su país, que ha sido recientemente reconocida por parte de la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
“Para nuestro pueblo es una ocasión de reunión familiar. Normalmente los hijos tienen que regresar a la familia para compartir una cena juntos y encender fuegos artificiales. A la medianoche se despide el año y se pide buenaventura y al día siguiente se visitan e intercambian regalos. Por eso es una ocasión llena de felicidad y mucha esperanza”, contó, y dejó un mensaje para el público presente: “queremos aprovechar esta ocasión para expresar nuestros mejores deseos para la gente de Atlántida y Canelones para el año que viene”.
La serpiente de madera: símbolo de sabiduría y longevidad
El director de Shaolin Chuan Uruguay, Daniel Bogado, fue quien instaló la celebración en Atlántida. Lo hizo en un inicio como una actividad para compartir con los más cercanos, pero rápidamente notó que la comunidad se mostraba interesada en participar. En este contexto, se mostró feliz de observar la magnitud que ha alcanzado el evento para recibir “el año de la serpiente de madera”, que según explicó representa la sabiduría, el poder de observación y la alquimia interna.
“Son momentos de cambios en los que todos, de un modo u otro, vamos a poder lograr esas metas que tanto anhelamos, porque es un momento para que podamos materializar todos los proyectos que teníamos, pero aplicando sabiduría y aprendizaje”, concluyó el director.