Balance de Gestión Octavo Diálogo Ciudadano

<p>Con la presencia del Intendente de Canelones tuvo lugar en el Centro Cívico “Salvador Allende” de Barros Blancos un resumen de lo realizado en el marco del Programa Octavo Diálogo Ciudadano: “Rendición de lo Actuado Proyecto PNUD-AECID”.

Su implementación data de abril de 2009, partir de la inauguración del Centro de Atención Ciudadana y la Sala Digital en el Centro Cívico Salvador Allende.

La Mesa de autoridades que presidió la ceremonia del viernes 8 de octubre, estuvo integrada por el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula.
Coordinadora Residente de Naciones Unidas para el Desarrollo, Sra. Susan McDade.
Coordinadora del Proyecto Centro de Atención Ciudadana de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Cra. Luciana González.
Responsable del Área de Gobernanza de AECID, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Sra. Blanca Rodríguez.
Coordinador del Proyecto AECID-PNUD, Sr. Martín Pardo.

En sala estaban presentes el Representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Uruguay, Antonio Molpeceres. Alcalde de Barros Blancos Napoleón Da Roza. Alcalde de Pando Martín Barindelli. Alcaldesa de Canelones Mabel Curbelo. Director de Cultura de la Intendencia de Canelones Prof. Alfredo Fernández. Director General de Gobiernos Locales Sergio Ashfield. Politólogo Abel Oroño. Director de Descentralización. Sra. Beatriz Torrendel, descendiente de la familia que construyó el edificio donde actualmente funciona el Centro Cívico “Salvador Allende”.

Al hacer un balance deL Octavo Diálogo Ciudadano, las autoridades destacaron que para favorecer el intercambio sobre información de interés vinculada a Barros Blancos, se hicieron 8 encuentros de intercambios con vecinos y vecinas, actores institucionales, políticos, y sociales.

Asimismo se realizaron 12 encuestas que permitieron construir mucha información vinculada a las percepciones en relación a múltiples temas. Destacándose que lo interesante de esto, es que no se quedó en el ejercicio de sistematizar esa información, sino que se problematizó y se discutió con los actores locales, acerca de cuales son las principales problemáticas de la población y construir propuestas; desarrollar programas y planes, que puedan mejorar las condiciones de vida de los vecinos y las vecinos.
El Proyecto del Centro de Atención Ciudadana concluyó 15 meses de ejecución con 12 espacios de inclusión. Se trabajó en coordinación con la Comuna Canaria a través de la Dirección General de Cultura, la Unidad de Gestión de Centros Cívicos y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

<strong>Sala Digital</strong>
Mas de 1.500 vecinos y vecinos accedieran en forma gratuita a cursos de informática, incluso cursos específicos con las XO del Plan Ceibal; padres y madres tuvieron la oportunidad de acercarse a esa herramienta, que con el tiempo ha demostrado que es mucho más que una herramienta educativa para los niños y las niñas, sino que también es una herramienta de inclusión para los hogares, coincidieron los responsables del Proyecto Octavo Diálogo Ciudadano.

Los actores institucionales del Proyecto se mostraron confiados en que la diversidad de prestaciones, de servicios, de programas públicos, que se hicieron realidad en Barros Blancos, continuará cerca de la gente favoreciendo el ejercicio de sus derechos.</p>