Proyectos

MEJORA DE GESTIÓN DE CONTRALOR

En este período se abre el desafío de profundizar, mejorar y adecuar los procesos, promoviendo desde la Dirección la mejora continua, adecuándolos a las nuevas realidades y los nuevos objetivos estratégicos de la Comuna. Asimismo creemos necesario estudiar y proponer actualizar las Reglamentaciónes vigentes y crear un Digesto de Contralor con todas las Ordenanzas, Formularios y Protocolos, publicándolo en la página web de la comuna democrátizando la información. Entendemos también que debemos mantener aspectos fundamentales que sustentaron los éxitos, el alto nivel de participación y compromiso y el trabajo en equipo, trazar metas claras y controlar su cumplimiento con evaluaciones claras. En función de este análisis es necesario generar recambios en las estructuras promoviendo funcionarios, reconociendo el esfuerzo, la capacidad y el compromiso con un proyecto de Comuna y de Departamento. Por ello se propone mantener y profundizar las políticas de asesoramiento y promoción de las ventajas comparativas de Canelones, siendo facilitadores de los procesos burocráticos que permitan captar mayores y mejores inversiones, aprovechando al máximo la ventaja que significa tener un territorio ordenado, con usos definidos y reglas de juego claras también en el ámbito del contralor general.

CREACIÓN DE LA UNIDAD DE INSPECCIONES HACENDARIAS

A los efectos de fortalecer la integración de las inspecciones que más recaudan necesitamos crear la Unidad de Inspecciones Hacendarias, que permitirá mejorar la planificación y ejecución de dichos servicios e incrementar la recaudación municipal. Desde esta unidad se implementarán los controles y fiscalización de la Tasa por concepto de Servicio Bromatológico, el impuesto del 3% de la carne en gancho, espectáculos públicos, ferias ganaderas y remates. Asimismo se administrará la Tasa Bromatológica en la aplicación Geotributos. Ello implica registrar las empresas, los locales de las empresas, los productos, los vehículos asociados a las empresas y generar las tasas correspondientes. El sistema maneja una base de personas (contribuyentes) las cuales podrán ser de 2 tipos; físicas y jurídicas. Dichas personas son las que se asociarán a los padrones adjudicándoles determinados tipos de relación dependiendo del tipo de padrón al que se relacionan. Dicha base de personas son las que finalmente terminan conformando el Registro Único de Contribuyentes Municipal. Por ello se plantea como objetivo de este proyecto velar por la seguridad alimentaria de los vecinos, trabajadores, usuarios y consumidores, fortaleciendo los puntos críticos en los procesos de elaboración, promoviendo el derecho de los consumidores a los alimentos inocuos y nutritivos, controlando mediante inspecciones el cumplimiento de las ordenanzas municipales, con carácter preventivo y educativo, trabajando en forma integral, en permanente diálogo con los vecinos y las empresas, teniendo en cuenta las prioridades de cada localidad.

 

CREACIÓN DE BASE DE DATOS GEOREFERENCIADA

Estamos en un proceso de diversificación de la matriz productiva de Canelones, el Canelones Agroalimentario hoy es también el Canelones Turístico y el Canelones Industrial. La diversificación obliga a incrementar, diversificar y especializar los controles. Para una mayor eficiencia es necesario realizar un relevamiento de industrias, comercios y diversos emprendimientos de todo el departamento y crear una Base de Datos Georeferenciada mediante un programa informático, el cual permitirá hacer más efectivos los controles y la fiscalización de locales comerciales e industriales, y demás emprendimientos. Se busca entonces lograr una mayor eficiencia en el control, fiscalización y promoción de la instalación de industrias, comercios y diversos emprendimientos en el departamento. Teniendo en cuenta la normativa departamental vigente y fomentando acciones que minimicen la contaminación del agua, aire y/o suelos, con especial cuidado en los procesos de elaboración de aquellos productos con potencial riesgo sanitario además de la disposición final de los efluentes y todo proceso de control que pueda generar enfermedades comunitarias.

AUXILIAR DE CONTRALOR MUNICIPAL

La nueva realidad política generada por los Municipios, más alla de ser una profundización democrática también es una oportunidad para lograr una mayor eficiencia en los procesos de contralor en las comunidades. Los Municipios adquirieron y van a seguir adquiriendo más protagonismo en la concreción e implementación de las políticas locales. Es imprescindible que cuenten con herramientas para dar rápidas respuestas a situaciones emergentes que no pueden esperar a los procesos, protocolos y tiempos con los que hoy nos manejamos. Existe además una demanda justificada de los Alcaldes de tener herramientas ágiles que den respuesta a las demandas de su comunidad. Vista esta necesidad es que se plantea capacitar a funcionarios de la Comuna que se desempeñen en otras taréas dentro del los Municipios y que cuenten con la voluntad, el tiempo y la capacidad para actuar como Auxiliares de Contralor Municipal realizando las siguientes actividades:

1. Denuncias por problemas de vecindad.

2. Denuncias por ocupación de terrenos.

3. Denuncias por ocupación de aceras.

4. Denuncias por basurales.

5. Colaborar con el control de las ferias del departamento.

6. Denuncias por vertimento de aguas servidas.

7. Controlar la mala utilización de los recipientes contenedores de basura.

8. Denuncias por violación a la normativa de Tenencia Responsable de Mascotas.

9. Seguimiento de aquellas sanciones impuestas por la Dirección que perduren en un tiempo determinado.

Estos actores dependerán jerárquica y funcionalmente del Alcalde, quien articulará su desempeño en la localidad, coordinando con la Dirección de Contralor cuando haya posibles acciones y/o sanciones, y técnicamente se relacionarán con la Dirección de Contralor. En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se estableceran los cupos para cada Municipio y con la Dir. Gral de Administración y RRHH se implementara como y quienes ocuparan estos lugares. Se formarán mediante cursos brindados por Técnicos de la Dirección de Contralor y realizarán pasantías con inspectores del CIC para adquirir la práctica necesaria para la tarea asignada.

Se plantea como objetivo brindar espacios de acercamiento de la comuna a los ciudadanos delegando en la figura del Auxiliar de Contralor Municipal aquellas denuncias de vecinos que requieran atención urgente y que no necesiten un nivel de especialización.

FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS INSPECTIVOS

En este período necesitamos incrementar y profundizar la actuación inspectiva de contralor y fiscalización, jerarquizando y profesionalizando al CIC, mediante la realización de cursos de actualización. Asimismo es necesario aumentar la cantidad de funcionarios Inspectivos, Técnicos, y mejorar la logística necesaria para su correcto funcionamiento. La mayor dificultad que ha enfrentado el Cuerpo Inspectivo ha sido la falta de Locomoción, dado que por las características de nuestro Departamento los traslados de Inspectores deben realizarse en vehículo. No se registra atraso de inspecciones en aquellas localidades donde los Inspectores pueden desplazarse caminando. Se requiere tener 5 vehículos afectados al CIC y comprar equipamiento para mejorar los procesos inspectivos. Como objetivo general de este proyecto se propone fortalecer la prevención, el control y la fiscalización, consolidar y profundizar el proceso de aumento de la acción inspectiva, aumentando el número de inspecciones y diversificando los controles.

MEJORA EDILICIA DEL LABORATORIO DE BROMATOLOGÍA

Dadas las actividades que se desarrollan en el Sector, se requieren condiciones higiénicas sanitarias y de seguridad adecuadas, por lo que es imprescindible solucionar la problemática existente en relación a la humedad en el local y la fuga de supergás constatada. Además de mejorar las condiciones del revestimiento y las posibles obstrucciones de la cañería de agua. Objetivo de este proyecto: realizar las reparaciones pertinentes a fin de solucionar la problemática planteada.

MEJORA DE GESTIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL LABORATORIO DE BROMATOLOGÍA

Este Proyecto fue presentado anteriormente en el Proyecto “Canelones, crece contigo” pero no se llevó a cabo, en este nuevo período de gobierno se presentara al Programa de Asistencia Financiera No Reembolsable de Apoyo a Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana del Gobierno del Japón, con el fin de poder llevar a cabo las obras dado los costos elevados de las mismas y la importancia para la población. Este desafío esta enmarcado en el proceso de mejora continua del servicio destinado a proteger la seguridad alimentaria de la población y tiene relación con el Proyecto N°11, es fundamental para el contralor y monitoreo de efluentes industriales y generar un cambio radical de los efluentes que llegan al Río Santa Lucía y mejorar la calidad del agua. 

El Laboratorio realiza tareas analíticas y de asesoramiento técnico en dos áreas fundamentales: control de la genuinidad de los alimentos que llegan al consumidor; y control de los cursos hídricos y efluentes para la preservación del medio ambiente.

Teniendo en cuenta el rol que representa el control de los alimentos y el medio ambiente en la salud de la población, se considera necesario adecuar el Laboratorio a los requerimientos básicos para incrementar en forma significativa el número de muestras procesadas actualmente.

FERIAS CANARIAS: UN LUGAR DONDE ENCONTRARSE

Los métodos de comercialización en los espacios públicos, generalmente sin ningún control, han resuelto históricamente el desenvolvimiento económico de miles de familias en nuestro departamento. Pero a la vez han generado controversias sobre su informalidad, su competencia “desleal” con el comercio establecido, sobre los riesgos que genera la venta de comestibles sin los controles sanitarios adecuados, y la posibilidad cierta de ser bocas de salida de artículos ilegales, como productos de contrabando, la venta de copias de discos de música y películas, o de artículos que solo pueden comercializarse en locales habilitados para ello, como lentes o medicamentos. Estos procesos por haber sido mal regulados e ineficazmente controlados han tenido y tienen un gran componente de informalidad y de falta de respaldo del Estado. Nuestro trabajo se ha enfocado en brindar el respaldo institucional tanto a los trabajadores como al resto de la ciudadanía que hace uso de estos métodos de comercialización, así como también en ofrecer garantías tanto legales como sanitarias a todas las partes involucradas. Con lo finalidad de incrementar los controles y la fiscalización, así como también otorgar la seguridad y estabilidad necesarios, se creará una Base de Datos mediante un programa informático. Trabajando en equipo con la Dirección de Desarrollo Productivo se generarán espacios para que los pequeños productores rurales y artesanos puedan comercializar su mercadería. Asimismo, trabajando en equipo con la Dirección de Cultura, la Comuna Joven y los Alcaldes de cada localidad, se llevarán espectáculos a las ferias vecinales. Artistas canarios, escuelas con sus coros o danzas, etc. Se promocionarán mediante un listado, las ferias vecinales y los espectáculos que se presentarán en cada una de ellas en la página web de la Intendencia. Buscamos, entonces, consolidar, potenciar, modernizar y terminar de regularizar las ferias vecinales y espacios de venta en la vía pública llegando al fin del período a los 6000 trabajadores regularizados y con carné en el departamento. Siendo los trabajadores municipales promotores de políticas públicas transparentes además de facilitadores de una mejor comunicación entre los feriantes, los vecinos de la zona y el gobierno municipal.

CURSO DE MANIPULADORES DE ALIMENTOS

En este nuevo período de gobierno se busca brindar una respuesta en formación y calificación general y específica para contribuir a eliminar o disminuir al mínimo los problemas de seguridad alimentaria en la Industria y Comercios del departamento de Canelones. Se trabajará en mejorar los cursos existentes y en la creación de nuevos cursos específicos por sector de la Industria Alimenticia, como ser: Bodegas, Industria Láctea, Industria Cárnica, Supermercados, Grandes Superficies y Almacénes grandes y pequeños, Restaurantes y Bares. Para ello se requiere la búsqueda y comparación con otros cursos impartidos por diferentes organismos nacionales e internacionales (OPS, OMS, Intendencias, Gobiernos Locales de otros países, etc). En primer término se seleccionarán las industrias y comercios con mayor número de afectados en el departamento y aquellos que representan sectores críticos, es decir con la posibilidad de mayores riesgos de persistencia de problemas de seguridad alimentaria. Se prevee para el año 2017 informatizar los cursos y crear una base de datos actualizada de los mismos.

Hasta ahora las acciones que se han desarrollado en relación al proyecto son:

1. Se asiste y se continuará asistiendo a los cursos de manipuladores de alimentos impartidos por los funcionarios que han sido seleccionados para ello. De esta manera se busca identificar conocimiento que se ha impartido a los oyentes en forma oral y que no ha sido escritos en las presentaciones del curso para hacer agregados y/o modificaciones y mejoras del presente curso.

2. Se ha comenzado a hablar con los funcionarios responsables directos del curso para que aporten ideas para la modificación y mejora del mismo.

3. Se ha comenzado a recopilar información pertinente y útil para la confección de los cursos sectoriales – específicos, esta tarea no es fácil ya que se cuenta con poca información por lo visto hasta el momento.

4. Se hará uso de materiales proporcionados por actuales funcionarios que dictan el curso y que se estaba armando con el fin de mejorarlo.

5. Se armara el manual para el curso de renovación contando en el momento con información ya proporcionada por otros funcionarios que ya dictan el curso actual.

Las razones por las cuales se desea emprender el proyecto es para darle un carácter de mejora continua al curso y de ofrecer información relevante y actualizada a los participantes del mismo.

Como antecedentes podemos mencionar el curso que se dicta actualmente que es general y multisectorial y el curso dirigido a la Industria Cárnica también dictado en la actualidad.

Pretendemos velar por la salud, la higiene y la seguridad alimentaria de los vecinos, trabajadores, usuarios y consumidores, fortaleciendo los puntos críticos en los procesos de elaboración, promoviendo el derecho de los consumidores a los alimentos inocuos y nutritivos, controlando mediante inspecciones el cumplimiento de las ordenanzas municipales, con carácter preventivo y educativo, trabajando en forma integral, en permanente diálogo con los vecinos y las empresas, teniendo en cuenta las prioridades de cada localidad.

 

TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

Se hace necesario crear la Unidad denominada Tenencia Responsable de Mascotas dependiente de la Dirección de Contralor, siendo que por Ley Nº 18.471 del Poder Legislativo y su Reglamentación aprobada por Decreto Nº 62/014, se reguló la Protección de los Animales en su vida y bienestar y la tenencia responsable de los mismos. Asimismo por Decreto Nº 14 promulgado por la Junta Departamental de Canelones, se aprobó la Ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas, habiéndose dado el cúmplase por Resolución Nº 11/05020 del Ejecutivo Comunal. El proyecto busca contribuir a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos del Departamento por medio de la aplicación de un eficaz control en la tenencia responsable de mascotas. Se trabajará en fomentar la disminución de animales callejeros o vagabundos, a mejorar las condiciones de alojamientos en diferentes espacios regulados por entes privados y controlados por la normativa Municipal. Asimismo se atenderán denuncias y datos que la población pueda aportar para el mejor funcionamiento de los objetivos planteados. De esta manera se logrará una mejor convivencia para todos. El objetivo es identificar, regular, habilitar y controlar todos los recintos destinados al alojamiento de los animales en el departamento de Canelones, contribuyendo a la disminución de animales sueltos, sin identificación o propietarios.

CREACIÓN DE LA UNIDAD DE MONITOREO DE EFLUENTES INDUSTRIALES

La Dirección de Contralor está participando en procesos de cambio en el diseño organizacional a efectos de adecuar su estructura organizativa a los planes estratégicos. La (UMEI) tendrá como cometido la vigilancia, control y monitoreo del total de las industrias generadoras de efluentes residuales en sus procesos productivos. Esta será la responsable de verificar que las empresas cumplan con las normativas Departamentales y Nacionales relacionadas con la disposición final de efluentes, tanto en la red de colectores, cursos de agua como así también infiltrando al terreno. Con esta propuesta se busca garantizar que las industrias no causen impacto ambiental que se traduzca en depredación, destrucción o contaminación grave del medio ambiente, evitando que esté tipo de residuos industriales representen amenazas potenciales para la salud humana y del medio ambiente.Proponemos perseguir el siguiente objetivo: controlar la instalación de industrias y comercios teniendo en cuenta la normativa departamental vigente, promoviendo los distintos emprendimientos en el Departamento, instrumentando y fomentando acciones que minimicen la contaminación de agua, aire y/o suelos, teniendo especial cuidado en la disposición final de los efluentes como primer paso de control de enfermedades comunitarias.

TALLERES EN ESCUELAS SOBRE TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

La idea es promover la Tenencia Responsable de Mascotas, trabajando en equipo con Primaria y Zoonosis hacer un CD con material didáctico para que los maestros de las Escuelas de Canelones lo pasen en las clases en el correr del año lectivo y personal idóneo de Contralor dictar Talleres con actividades lúdicas y hacer concursos en las Escuelas. Asimismo como culminación de los Talleres, trabajando en equipo con los Alcaldes y los Directores de las Escuelas, el 4 de Octubre de cada año se celebrará el Día del Animal con actividades en cada localidad. Pretendemos ser el generador de transferencia de nuevos saberes y prácticas al conjunto de la sociedad, incorporando nuevas habilidades y capacidades en la población, incidiendo directamente sobre la calidad de vida de los ciudadanos canarios.