Villa El Estanque recibió fondo concursable

Los fondos concursables surgen a iniciativa del concejo municipal de Pando a partir de las solicitudes de colaboración presentadas por parte de organizaciones sociales, barriales y deportivas. Son atendidas aquellas propuestas que promuevan las artes, la ciencia, el deporte, la mejora y creación de espacios públicos, los valores de pertenencia, convivencia, solidaridad y en definitiva toda acción que redunde en la mejora de la calidad de vida de los habitantes del municipio.
Los fondos concursables son entregados mensualmente a diferentes proyectos evaluados por la Comisión Social a través de materiales, servicios insumos y los cuales no superen los $ 10.000 (diez mil pesos uruguayos).

Wilson Cardozo integrante de la comisión barrial nos contó acerca de la entrega de este fondo concursable a Villa El Estanque: “complementa los gastos para las obras del centro barrial, el intendente ya nos había donado dinero que se invirtió en materiales en la barraca, y esto en parte nos da para comenzar con la base fundacional del centro barrial. Cabe destacar que el centro va a funcionar como salón comunal para atender chicos y grandes que se acerquen. Estamos en el centro de cuatro villas, queremos contar con una policlínica allí. Tenemos planificados construir un centro de 16 por 8 metros y comenzaremos dentro de un mes y medio, además contamos con el apoyo del grupo solidario del Sunca”.

Virginia Arrillaga, Presidenta Comisión Social informó que, “estos fondos concursables son una manera de democratizar el acceso al apoyo que el municipio podía aportar. Los fondos cuentan con un reglamento en el que se puede ver la viabilidad del proyecto, el impacto que puede tener en el barrio, qué beneficios y cuantos beneficiarios abarca el mismo. Hoy se entregó a una comisión de vecinos de una villa que se ubica en el centro de cuatro barrios, en el eje ruta 75”.

Entre los vecinos se ha construido una placita y ahora una de las cosas a la que aspiran es una pequeña casa de la cultura y de un lugar de encuentro donde ver temas culturales y sociales. Además se encargan de la construcción, de los gastos de Ute, Ose, del mantenimiento del lugar. Esto es otra cosa importante para que el vecino se pueda apropiar del espacio y dar continuidad al proyecto.

Este es el primer fondo otorgado pero ya se cuenta con otros proyectos aprobados como lo es “Cazapatrimonio qr” presentado por inspección primaria donde se aplica el código qr. Las ceibalitas y teléfonos de última generación pueden leer en estos códigos, que se colocarán en fachadas de edificios emblemáticos y monumentos de la ciudad, la información referida a su historia y construcción. Existe otro proyecto “Olimpíadas escolares”, donde se colabora con los trofeos y medallas. También ya está aprobado el “Concurso literario Armonía Somers”, para el mes de noviembre donde se realizará una exposición en la plaza constitución. “Lo importante es que toda la gente que tenga deseos de hacer algo por la comunidad se acerque, que es posible realizarlo” afirmó Arrillaga.

El Alcalde Barindelli, definió esto como una forma de transparentar y regularizar las colaboraciones a comisiones vecinales, organizaciones sociales, etc. “Se pasa a colaborar más que antes de la existencia de los fondos. Nos pareció importante poder apoyar todos los emprendimientos que redundan en la mejora de la calidad de vida del vecino. Realizaremos un seguimiento de los fondos entregados y se dará en este caso un cartel para que identifique que la obra cuenta con apoyo del Municipio”.

La entrega contó con la presencia de concejales Virginia Arrillaga, Carlos Ríos, Juan Carlos Rodríguez, Alcalde Martín Barindelli y comisión barrial Villa el Estanque.