4 de octubre: Día Mundial de los Animales
En el Día Mundial de los Animales, la Intendencia de Canelones renueva su compromiso con el cuidado de sus derechos y la importancia de su bienestar. En este sentido, la Unidad de Bienestar Animal lleva adelante desde hace varios años una serie de acciones en beneficio de los animales como castraciones, cirugías, vacunas, talleres y cierre de zoológicos, entre muchas otras políticas públicas que se llevan adelante.
Castraciones, vacunas y cirugías especializadas
A través del convenio firmado con el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) del Ministerio de Ganadería para llevar a cabo castraciones gratuitas de caninos (machos y hembras), se han alcanzado 8.214 castraciones en todo Canelones en lo que va del período. La Unidad de Bienestar Animal trabaja en conjunto con los 30 municipios del departamento, coordinando las diferentes jornadas y llegando a la mayor cantidad de barrios posibles. Los días de castraciones son los lunes, miércoles y viernes en la ciudad de Canelones, con agenda previa al 092257453.
Además, se ha realizado una compra de 4.000 vacunas antirrábicas, con el fin de prevenir esta enfermedad zoonótica, ya que muchas familias no pueden costear la vacuna. Las dosis serán suministradas a partir del mes de octubre a población vulnerable como mascotas de personas anotadas en futuros realojos, usuarios de comedores municipales y refugios, entre otros.
En cuanto a las cirugías especializadas, en estos últimos dos años se realizaron más de 20 cirugías de alta complejidad a animales de familias de bajos recursos, algunas de ellas coordinadas con la protectora Patitas Canarias de la ciudad de Canelones.
Cierre de los zoológicos de Canelones
Como punto primordial de la Unidad de Bienestar Animal, se procedió al histórico cierre de los zoológicos con los que contaba el departamento, convirtiendo a Canelones en una localidad libre de cautiverios gracias a la coordinación con diferentes grupos como APTÉHA, Trato Ético Animal y Animales Sin Hogar, que fueron quienes garantizaron el destino final de cada uno de los animales. Además, se procedió a la atención e intervención de animales silvestres que se presentaron accidentados, para luego poder reintroducirlos en su hábitat natural.
Proyecto sobre prohibición de sangría de yeguas
Se presentó un proyecto en la Junta Departamental sobre la prohibición de sangría de yeguas en el departamento, que fue aprobado por todos los partidos políticos y, de esta forma, Canelones se convirtió en el primer departamento en declararse libre de sangría de yeguas y es tomado como ejemplo para que otras intendencias extingan esta cruel práctica.
Proyecto Cuchas
El proyecto Cuchas es llevado adelante por la Unidad de Bienestar Animal en la carpintería de la Cárcel de Canelones, donde las personas privadas de libertad confeccionan cuchas que son distribuidas en refugios o entregadas a la población vulnerable.
Colaboración con otras instituciones
Durante la emergencia sanitaria de gripe aviar, la Unidad de Bienestar Animal colaboró con la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) en las costas canarias. El trabajo consistió en la georreferenciación de las especies que aparecían, su sexado e hisopado.
A su vez, se colabora con INBA en la atención de denuncias que este instituto deriva a la Unidad de Bienestar Animal de la Intendencia. En este período, se han atendido más de 500 denuncias. Por su parte, detectado un decomiso de aves exóticas, tortugas y lagartos, la Unidad de Bienestar Animal se puso a disposición del INBA para poder salvar la mayor cantidad de animales. Se trabajó en conjunto, enseñando al personal del instituto los cuidados personales para manipular dichos animales y se enseñó a alimentarlos de acuerdo a una dieta balanceada y a dividir por especies para poder trabajar de una mejor forma.
La Unidad de Bienestar Animal también ha colaborado con la Intendencia de Salto a través de una jornada de captura y contención de felinos salvajes realizada en este departamento, donde se pudieron capturar y castrar a más de 40 gatos.
Atención durante las inundaciones
Ante eventos climáticos adversos, la Unidad de Bienestar Animal aplica un protocolo de actuación, en el que se atienden a los animales de las personas evacuadas en los centros de evacuación. En la última inundación de la ciudad de Santa Lucía, se atendió a más de 60 animales. A todos se les realizó la sanidad correspondiente, se les brindó alimentación y un lugar cálido para dormir.
Atención a familias de realojos
En conjunto con el Municipio de Paso Carrasco, se interviene la zona de la Costanera y Manuel Albo. Todos los jueves, el equipo va al territorio a realizar la sanidad de los animales y castraciones y se brindan talleres a las familias sobre convivencia responsable.
Atención a pequeños productores
Los ataques de perros a ovejas suceden muy a menudo y, si bien el código rural existe, muchas veces no se cumple. Por ello, la Unidad de Bienestar Animal realizó un acuerdo con la empresa DANiNJECT Uruguay, quien les brindan los equipos de CO2, con los que se puede capturar a los animales y retirarlos del campo para luego llevarlos a un refugio. En lo que va del período, se han retirado 29 animales que estaban haciendo daño en la zona de Rincón de Pando.
Talleres a diferentes instituciones
Se están llevando adelante talleres con distintas instituciones púbicas, en conjunto con DANiNJECT Uruguay y con la presencia del experto Internacional Jeorge Soarez. Se captó a diferentes intendencias, funcionarios del Ministerio de Ambiente, funcionarios de DINARA y policías rurales de distintas partes del país para realizar talleres basados en los métodos de captura y contención de jaurías y equinos sueltos, que utiliza la Unidad de Bienestar Animal de la Intendencia de Canelones.
Además, la Intendenca fue invitada por la Reserva Keraivoty de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Argentina, para dar una charla sobre el cierre de los zoológicos dirigida a alumnos de la universidad que estaban cursando segundo año. Esta experiencia se repetirá en noviembre de este año.
A su vez, se está trabajando con los auxiliares de Contralor en talleres de decomiso de animales en ferias del departamento, en los que se hace hincapié en los cuidados que se debe tener para realizar el procedimiento con expertos en la materia.