UNIPROSEV apuesta a la educación para promover cambios sociales en torno a la seguridad vial

Agentes de tránsito Carolina Zinola y Leticia Scatragli dirigen taller en centro FOEB El Pinar

En el marco de la grilla de actividades realizadas durante el mes Mayo Amarillo, organizada por la Unidad de Promoción y Seguridad Vial (UNIPROSEV) de la Intendencia de Canelones, estudiantes de Medicina en Barros Blancos y del centro Foeb de El Pinar participaron de talleres de seguridad vial impartidos por agentes de tránsito. La UNIPROSEV ha seguido un camino en el cual la educación se ha convertido en la herramienta fundamental para generar conciencia y promover cambios en relación a la seguridad vial en la sociedad.

Leticia Scatragli, Jefa de departamento de UNIPROSEV, destacó que este mes “se potencia y se enmarca el trabajo realizado durante todo el año”. Mayo Amarillo brinda la oportunidad de poner el tema de seguridad vial en primer plano y llegar a la población de una manera efectiva, aprovechando una preocupación compartida a nivel mundial. La educación se presenta como la herramienta más duradera para generar transformaciones y todas las acciones realizadas desde UNIPROSEV se enmarcan en la órbita educativa.

Educación como herramienta transformadora

En el Centro Cívico Salvador Allende, Barros Blancos, se llevó a cabo un taller de Didáctica de la seguridad vial enfocada a la primera infancia, dirigido a estudiantes de la Facultad de Medicina. El objetivo del taller fue brindar herramientas para llevar adelante las intervenciones que realizan en los centros de primera infancia en la comunidad.

Mientras tanto, en el local de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida, El Pinar, el taller de seguridad vial estuvo dirigido a estudiantes del Centro Social y Educativo.

“Esta instancia surge ante la preocupación por los cruces tan importantes que tienen y la cantidad de tránsito que hay y que no conocen cómo circular correctamente”, así lo manifestó Nelly Rodríguez, Coordinadora del centro FOEB. Ubicado a escasos metros de la ruta Interbalnearia Gral. Líber Seregni y el camino Eduardo Pérez, vía conectora entre la costa y Pando, es una zona de gran tránsito vehicular y los niños y niñas que concurren a la escuela N° 231 deben cruzar a diario la ruta Interblanearia para llegar al centro.

“Nos resultó muy útil, reforzamos cómo manejarnos”, dijo Rodríguez acerca de estas instancias de taller que realizan cada año con UNIPROSEV. Niñas y niños pudieron visualizar qué cruces tienen en su trayecto diario y prepararon la instancia del taller con mapas que dibujaron. “Con ellos trabajamos con su movilidad de todos los días, cuál es el recorrido seguro que pueden hacer desde que salen de sus casas y se dirigen a la escuela y de allí al centro”, informó Scatragli. Además, explicó que la metodología de trabajo es a través del juego, una herramienta indispensable a la hora de aprender con los más pequeños.

La UNIPROSEV ha apostado a la educación porque “este camino junto con la fiscalización, con la prevención y el resto de tareas que realizan los agentes de tránsito es otro camino más de transformación y de generar el cambio” necesario en nuestra sociedad concluyó Scatragli.

Galería de imágenes

  • Agentes de tránsito en taller en Barros Blancos
  • Cómo funciona el semáforo, actividad lúdica del taller de seguridad vial
  • Estudiantes aprenden a través del juego normas de tránsito
  • Personas utilizando la senda peatonal evitando así circular por la calzada
  • Presentación Didáctica de la Seguridad vial dirigido a estudiantes de Facultad de Medicina en Centro Cívico Salvador Allende
  • Taller de seguridad vial dirigido a estudiantes  del Centro Social y Educativo FOEB(1)
  • Taller de seguridad vial dirigido a estudiantes  del Centro Social y Educativo FOEB

Video