Avanza el programa Hogares Sustentables en San Ramón

Imagen

La Intendencia de Canelones avanza con el programa Hogares Sustentables en San Ramón, entregando más de 3000 contenedores domiciliarios y composteras para fomentar la clasificación de residuos y la producción de abono orgánico. Este programa busca consolidar a Canelones como el departamento que más recicla y mejor clasifica en Uruguay, con una alta participación de las familias locales.

El equipamiento entregado incluye un contenedor de 120 litros con tapa verde para residuos reciclables, en el que se debe colocar papel, cartón, envases de plástico, vidrio, aluminio y otros materiales aptos para el reciclaje. El segundo contenedor, con tapa gris oscura, está destinado a los residuos mezclados que no se pueden reciclar.

Además, se entregó una compostera de vermicompostaje con un núcleo de lombrices californianas, diseñada para procesar residuos orgánicos como cáscaras de frutas y verduras, restos de té y café y desechos de jardinería como hojas y ramas trituradas. El compost generado puede ser utilizado en huertas, jardines y plantas.

La aplicación del programa es resultado de un esfuerzo conjunto entre la comunidad, el Concejo Municipal y de la Dirección de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones.

Compromiso conjunto

El avance del programa Hogares Sustentables en San Ramón refleja un aumento significativo en la participación de las familias en la clasificación de residuos y compostaje, alcanzando a decenas de miles de hogares. A través de este esfuerzo, se logró captar más del 40% de los envases reciclables que circulan en el mercado, lo que contribuye al fortalecimiento del sistema de reciclaje y a la reducción del impacto ambiental.

El Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, destacó que la implementación del programa también permitió disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, equiparando este logro a la eliminación de las emisiones de más de 5000 automóviles en circulación.

Herou enfatizó que este resultado es posible gracias a la inversión realizada y a la logística montada para asegurar su correcto funcionamiento, pero sobre todo, al compromiso de vecinos y vecinas que se suman al desafío de reciclar y compostar en sus hogares.

Por su parte, el Alcalde de San Ramón, Gonzalo Melogno, destacó la importancia del programa para el cuidado del medio ambiente, especialmente para una ciudad ubicada en las cercanías del río Santa Lucía. Mientras la comunidad local también expresó su satisfacción con el equipamiento entregado.

El programa Hogares Sustentables ya alcanzó a 100.000 familias en Canelones y la Intendencia busca llegar a 152.000 durante este período, con resultados que muestran un incremento significativo en la captación de material reciclable y un importante ahorro en emisiones de dióxido de carbono.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video

Palabra del Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou

Archivos adjuntos:

  • Palabra del Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou