UNASEV presentó el Informe de Siniestralidad Vial 2013

Este martes en la Torre Ejecutiva, la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) presentó el Informe de Siniestralidad Vial 2013, siendo estos los primeros resultados de estudio observacional de conductores. Esta presentación contó con la presencia del prosecretario de Presidencia de la República, Diego Cánepa; del Intendente de Canelones, Marcos Carámbula; de la Directora de Policía Caminera, Insp. May. Blanca Olivera y directoras de UNSAEV, Alejandra Forlán y Blanca Repetto; el secretario General Ejecutivo de UNASEV, Pablo Inthamoussu, además de Gerardo Barrios quien realizó una evaluación de la siniestralidad vial 2013. Asimismo, se contó con la presencia de la secretaria General de la Comuna Canaria en funciones, Loreley Rodríguez,.
Dentro de la información más relevante presentada y teniendo en cuenta el Decenio de la Seguridad Vial promovido desde Naciones Unidas, Gerardo Barrios destacó que en el período 2011-2013, se registraron 11.000 lesionados menos que en períodos anteriores. Lo motociclistas se siguen repitiendo como la principal población que participa en fallecimientos (64,2% en ciudades y 38,6% en rutas); estando en el rango que va de 15-19 años el grupo más vulnerable junto a los peatones. En este sentido, Barrios indicó que en los últimos 10 años la cantidad de fallecidos en motos se multiplicó por 8, mientras que los fallecidos en siniestros que involucraron autos, se multiplicaron por 2.
Según los datos relevados en 2013, la tasa de mortalidad promedio en el país es de 16,5% siendo el departamento de Florida el único que duplica la mortalidad promedio en siniestros viales con un 33,2%.
Por otra parte, se remarcó que las ciudades siguen siendo el escenario principal de la mortalidad con un 56% de los fallecidos, frente a un 44% en rutas nacionales; por lo que UNASEV mantiene su apuesta a derribar los roles jurisdiccionales de los controladores de tránsito en pro de una Policía Nacional que trabaje en coordinación con los agentes departamentales.
Dentro de este informe, el departamento de Canelones se ubica de muy buena forma en materia de trabajo en prevención y contralor de la seguridad vial de su población. En cuanto al uso del cinturón de seguridad, Canelones se ubica tercero en el país con un uso del 69,9%; en el uso de cinturón de seguridad el porcentaje asciende al 78,2%, mientras que el uso de vestimenta reflectiva es del 23,4%, una de las últimas medidas de seguridad implementada y a seguir trabajando con la población.
Dentro de las principales conclusiones del informe 2013, UNASEV destaca que se mantuvo la estabilización en el número de lesionados anuales, lo que cumple con los Objetivos del Decenio de ONU; hay una prevalencia de motociclistas lesionados masculinos menores de 30 años; períodos críticos y factores de riesgos identificados; baja utilización de dispositivos de seguridad a nivel país; y finalmente, se destaca que en 2013 se logró un notorio avance en acuerdos, consensos y normativas.
El intendente de Canelones, Marcos Carámbula, destacó la calidad y seriedad del informe presentado por UNASEV, “lo que marca el camino a seguir”. Por otra parte, como intendente de Canelones pero además, en nombre del Congreso de Intendentes subrayó que “este informe que nos han presentado muestra que estamos en el camino, pero a su vez cuánto falta y cuánto de nuestro compromiso e involucramiento es fundamentales para que se vayan dando las cifras que nosotros queremos”, teniendo en cuenta principalmente que se trata de un tema de seguridad público y “por las cifras que se mostraban que hablaban de alcohol, drogas, pérdida de espacios público, todo tiene que ver claramente con un tema de convivencia, el respeto entre todos, a todos y fundamentalmente, siendo un problema de salud pública como es este, es un problema de equidad”. En cuanto a Canelones, Carámbula señaló que más de 80% de los accidentes, la mortalidad es materia de motociclistas, peatones y ciclistas “y como bien decía Gerardo, afecta a un sector de la población más vulnerable, al trabajador, al peatón adulto mayor o al ciclista que también va a trabajar. Entonces, por razones de convivencia, seguridad pública, de salud pública, de respeto, sentimos que debemos comprometernos cada día más los actores locales”.
En el encuentro, se entregaron dos reconocimientos. El primero de ellos fue otorgado al Ministerio del Interior por la creación y gestión del sistema de seguridad policial, siendo este la fuente principal de datos del sistema de la Dirección´no Nacional de Tránsito el segundo fue para la Jefatura de Policía de Salto debido a sus altos estándares de calidad en el uso e ingreso de datos en el tema de gestión de seguridad policial.

Galería de imágenes