Tareas de mantenimiento en el estadio Eduardo Martínez Monegal
La Intendencia de Canelones, a través de la Dirección General de Deportes, informa que se realizan tareas de mantenimiento en el estadio Eduardo Martínez Monegal. Por ese motivo, su utilización quedará inhabilitada desde el miércoles 6 de noviembre hasta el domingo 10 inclusive.
Este recinto deportivo de la capital departamental es utilizado por las selecciones de fútbol de Canelones, el fútbol femenino, la escuelita de rugby y diversos equipos de la Liga Departamental de Fútbol, por lo que su actividad es intensa.
Esta pausa en las actividades deportivas tiene como objetivo optimizar el recurso para beneficio de todos los usuarios y usuarias y seguir poniendo a este escenario deportivo entre los más reconocidos del interior por la calidad de su césped.
Su historia y rol en la sociedad canaria
El estadio Eduardo Martínez Monegal fue fundado en 1929 y se encuentra en la avenida homónima en la ciudad de Canelones. Lleva el nombre de quien presidió la Junta Departamental, fue director del Liceo Departamental y el primer Presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Canelones.
El stadium –así lo llamaban los habitantes canarios de la época– fue un impulso de la Junta de Vecinos, quienes, motivados por la gesta histórica deportiva del fútbol en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam en 1928, en los que Uruguay obtuvo la medalla dorada tras imponerse a Argentina en la final, decidieron crear el hoy declarado patrimonio histórico departamental.
El escenario se encuentra inserto en el Complejo Carlos Cigliutti, como se denomina el predio que comprende el estadio, el polideportivo Sergio Matto y la oficina de la Dirección General de Deportes de la Intendencia de Canelones.
Asimismo, en el arco de entrada se encuentra la nomenclatura en homenaje a Zoilo Saldombide, un futbolista santalucense que defendió a la Selección Uruguaya y que quedó en la historia de nuestro fútbol tras adjudicarse, entre otros títulos, la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 1924 y el Campeonato Mundial de 1930.
En este recinto, la Liga Departamental de Fútbol de Canelones ha vivido los mejores hitos de su historia. Además, se disputan partidos del campeonato local, ha albergado encuentros del profesionalismo, de baby fútbol y de la rama femenina.