Segundo Encuentro de Productores Rurales Familiares

Con el objetivo de fortalecer la capacidad empresarial de los pequeños productores, a través de acciones colectivas y de vinculación local pública y privada mediante diferentes herramientas, se llevó a cabo el segundo Encuentro Grupal de Productores Rurales familiares. La actividad se realizó el pasado sábado 23 de junio en la Sociedad de Fomento Los Arenales del departamento de Canelones.

La formación estuvo a cargo de la Dirección General de Desarrollo Productivo, la Dirección General de Desarrollo y Cohesión Social de la Intendencia de Canelones, que en convenio con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), IBITECH S.A. y FUNDASOL, están comenzando un proceso de formación con los productores rurales en la gestión de micro y pequeñas empresas, una demanda planteada desde las organizaciones de productores.

El encuentro contó con la presencia de productores rurales de Tapia, Los Arenales, Melgarejo, Pedernal y El Alero, además de autoridades de la Comuna Canaria.

Bajo la modalidad de trabajo y dinámicas en subgrupos la jornada comenzó con la bienvenida de los representantes de las instituciones quienes agradecieron la gran concurrencia y el “interés de cada uno de ustedes por querer crecer y avanzar en su proyecto además de compartir sus inquietudes con nosotros” manifestó Vicenta Camusso de INEFOP.

Durante el desarrollo del taller los presentes de dividieron en 4 subgrupos con la finalidad de intercambiar experiencias entre los productores rurales, así como la realización de dinámicas de aprendizaje bajo el apoyo de un asesor. De esta forma se realizaron 3 dinámicas grupales: “Si se puede!!!” orientada hacia el análisis de conceptos como organización, liderazgo, confianza y riesgos, entre otros. Desarrollo de la “Matriz OAV” (Oportunidad, Atractividad y Viabilidad) y “Priorización y Selección de Acciones” en el cual cada grupo trabajó un tema de los 4 establecidos del encuentro anterior priorizando los criterios para la selección de alternativas divididas en Nula, Media y Alta.

Paralelamente, se conformó un grupo de trabajo integrado por los Presidentes y Directivos de las sociedades de Fomento que participaron de la actividad junto con los Directores y Responsables de la Comuna Canaria, INEFOP e IBITECH S.A donde se estudiaron estrategias de apoyo para las posibles mejoras y la evaluación de necesidades del sector rural.
En dicha reunión el Director General de Desarrollo Productivo Ing. Agr. Luis Aldabe subrayó la “importancia de trabajar de forma permanente con las fomento a través de herramientas que brinden estímulo al productor”.

El Director de Desarrollo Rural Ing. Agr. Nelson Larzábal hizo hincapié en que la “capacitación es uno de los mejores caminos para que las familias rurales continúen creciendo de forma autónoma y sostenida”. “Continuamos a las órdenes para apoyarlos”, acotó.

La Responsable de la Unidad Mipymes perteneciente a la Dirección General de Desarrollo Productivo Pilar de Amores, expresó que el “trabajo del productor rural ha cambiado a lo largo del tiempo y las instituciones debemos acompañar esos cambios con nuevas propuestas y nuevos enfoques de trabajo”. Agregó además, que “desde desarrollo productivo se promueve fuertemente la capacitación a la gestión de las micro y pequeñas empresas, teníamos demandas de los pequeños productores para formar a los jóvenes para que no se sintieran excluidos, sobre todo en el desarrollo de las nuevas tecnologías. En base a esta idea se pensó que era una muy buena oportunidad para brindarles nuevas herramientas que los ayudara a mejorar la gestión de sus proyectos. La idea es que asuman que ellos son una empresa y para poder desarrollarse como tales es necesario que ellos tengan la oportunidad de aprender conceptos de administración y gestión. Este proceso de formación lo venimos desarrollando en 5 sociedades de fomento rurales; Tapia, Melgarejo, Arenales, Pedernal y el Alero, para lo cual está planificado 5 encuentros, uno por cada una de las localidades.”

Rosina Lema, responsable de la Dirección General de Desarrollo Social dijo que desde el Gobierno “estamos muy motivados con éste proceso que sin duda tendrá resultados significativos para toda la sociedad”.

Los productores manifestaron sus necesidades y agradecieron el “contínuo apoyo de la Intendencia de Canelones que por medio de cursos y capacitaciones nos dá fuerza para continuar creciendo día a día”.

Finalizando la jornada de trabajo se presentaron las conclusiones de todos los subgrupos y la reflexión de los Presidentes de las Sociedades de Fomento Rural, las autoridades de la Comuna Canaria, INEFOP, IBITECH S.A y la Directiva de la Comisión Nacional de Fomento Rural Ana Lista quien agradeció la presencia de todos y expresó su satisfacción “por ser partícipe de éste proceso”.