Campamento Accionadores por la Salud Mental reunió a adolescentes de Las Piedras y 18 de Mayo
Decenas de adolescentes de diferentes instituciones educativas de Las Piedras y 18 de Mayo participaron durante este fin de semana del campamento Accionadores por la Salud Mental, organizado por la Dirección General de Desarrollo Humano de la Intendencia en coordinación con la Fundación América Solidaria Uruguay.
El encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones del camping Emaús ubicado en la localidad de Las Brujas del Municipio de Los Cerrillos, cerca del río Santa Lucía, contó con talleres sobre la temática de prevención de suicidios, así como diversas actividades vinculadas al arte (música, teatro y dibujo, entre otras), mediante las cuales se buscó enseñar y reflexionar sobre la importancia de la comunicación, el acompañamiento y la integración, entendiendo que en cualquier grupo humano nadie puede quedar o sentirse aislado o aislada.
Estuvieron presentes durante el campamento la Directora General de Desarrollo Humano de la Intendencia, Profa. Gabriela Garrido, la Referente del Área de Infancia y Adolescencia, Gabriela Rodríguez, la Psicóloga Valentina Vanoli, además del Director Ejecutivo de la Fundación América Solidaria Uruguay, Javier Pereira, y numerosos talleristas.
Accionadores por la Salud Mental
Se trata de un programa socioeducativo creado en 2023 que está dirigido a adolescentes y jóvenes de 14 a 18 años. En la actualidad son 68 los participantes a los que se les vienen brindando herramientas con el fin de que puedan accionar en sus entornos educativos y sociales como promotores de salud mental, además de sensibilizar y promover el desarrollo de habilidades y hábitos de cuidado en esa materia. Se apunta a facilitar la detección de ciertos síntomas en materia de salud mental, favoreciendo la prevención y los abordajes tempranos.
La profesora Garrido, luego de participar de la parte central del campamento y dialogar con los y las adolescentes, informó que se viene trabajando con centros educativos de la región como el liceo de 18 de Mayo, el Liceo N° 4 de Las Piedras, el Liceo Manuel Rosé, el Centro Juvenil MandalaVos y el Colegio María Auxiliadora, en un ciclo de 10 talleres que viene arrojando resultados muy interesantes.
Destacó que la salud mental es un tema que ha sido abordado en forma reiterada por los adolescentes como un problema que les preocupa y del cual pretenden ocuparse, a los efectos de encontrar caminos de solución, en un país que tiene una elevada tasa de suicidios, muchos de ellos relacionados con adolescentes.
Experiencia enriquecedora
Los y las adolescentes que participan del programa calificaron la experiencia del campamento como muy enriquecedora ya que les permitió adquirir herramientas que luego volcarán en el trabajo que realizan con niños, niñas y jóvenes en sus diferentes comunidades. Los y las participantes compartieron las experiencias del trabajo realizado en salud mental y animaron a otros jóvenes a participar como Accionadores por la Salud Mental.
Por su parte, Garrido afirmó que es muy importante lograr que estos jóvenes lleven todo lo que van adquiriendo a sus entornos educativos y sociales, con lo que se va generando un círculo cada vez más grande de conocimientos. “Tenemos que irradiar esa idea de que la sociedad se salva en su conjunto y nunca individualmente”, enfatizó.
En cuanto a la evaluación del campamento, Garrido se mostró satisfecha y concluyó que “estamos aportando para que las cosas cambien, para que los adolescentes realmente sean escuchados, sean contenidos y protegidos”.