Se reunió en Canelones la Comisión Asesora Honoraria para la Seguridad Rural

La reunión se llevó a cabo en la Sala de Actos de la Comuna Canaria y contó con la participación de todos los integrantes involucrados en la comisión, además de actores locales como los jerarcas de la Jefatura de Policía de Canelones. Este comité fue creado para atender en especial el combate a un nuevo tipo de abigeato, practicado a escala industrial.

La Comisión Asesora Honoraria para la Seguridad Rural fue anunciada en el año 2011 por el ministro del interior Eduardo Bonomi. El objetivo es trabajar para brindar garantías a los productores y empresas rurales frente al abigeato. El organismo atiende, en especial, el combate a un nuevo tipo de abigeato, practicado a escala industrial. El año anterior, durante la inauguración, Bonomi manifestó que “durante el ejercicio de la cartera del Interior por José Díaz, bajo la gestión presidencial de Tabaré Vázquez, el gobierno generó un proyecto de ley que contó con media sanción en Diputados, pero no llegó a ser aprobado por del Senado”.
El martes 17 de abril se llevó a cabo una reunión de la comisión donde participó el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, el Secretario General de la Comuna Prof. Yamandú Orsi, el Intendente de Flores Armando Castanigdebat entre otras autoridades que conforman el comité y actores locales como los integrantes del comando de la Jefatura de Policía de Canelones. Tras la reunión Castanigdebat expresó que se entendió pertinente la participación del Congreso de Intendentes en esta comisión. “Hay un rol fundamental que pueden jugar los gobiernos departamentales en la colaboración del avance de esta comisión, los gobiernos departamentales tenemos mucho por hacer en este tema ”.
La Comisión Asesora Honoraria para la Seguridad Rural está coordinada por el Inspector Mayor Rovert Yora, quien señaló como muy positivo el balance de la reunión. “Es la primera vez que nosotros sesionamos fuera de la orbita del Ministerio y es muy importante este paso de salir hacía las intendencias, ya que el Congreso de Intendentes integra esta comisión, creemos que la reunión fue muy positiva”.
Existen diversos tipos de abigeato, uno individual, que es el que plantea relativamente menos problemas y otro que ya forma parte de una actividad industrial y comercial, que es masivo y no baja de 15 animales faenados, había destacado Bonomi cuando se inauguró la comisión hace un año.