Se realizó un taller dirigido a las Intendencias sobre migración en Uruguay

El Ministerio de Relaciones Exteriores viene llevando adelante un taller sobre migración en el Uruguay denominado “Política de Vinculación y Retorno”. El mismo es dirigido a las Intendencias de todo el país. En Canelones se llevó a cabo en el Centro Cultural Lumiere.

La Intendencia de Canelones recibió, en el Centro Cultural Lumiere, el taller sobre migración que viene realizando el Ministerio de Relaciones Exteriores. Esto se enmarca dentro del Fondo para el Desarrollo de la Organización Internacional para las Migraciones , que participa activamente de esta iniciativa. “Es importante, porque está dirigido a empleados públicos y actores locales y es una combinación entre el gobierno nacional y el departamental”, dijo el Sub. Director General de Asuntos Consulares y Vinculación del Ministerio de Relaciones Exteriores Jorge Muiño. El jerarca afirmó que la idea de estos talleres es “que se forme y se sensibilice a los actores públicos para llegar a políticas concretas para que aquellos compatriotas que quieren volver o los inmigrantes que elijan venir a Uruguay puedan reinsertarse debidamente”.
Por su parte, la Prosecretaria General de la Comuna Canaria Loreley Rodríguez señaló que esta instancia era sumamente necesaria. “Estas políticas llevadas directamente al gobierno departamental permiten implementar de común acuerdo medidas que trasciendan más allá de Montevideo y tengan cabida en otros departamentos del país”. La jerarca añadió que en estos aspectos “nosotros tenemos mucho que aprender y mucho para aportar”.
Uruguay se ha transformado en un país receptor de inmigrantes y a su vez hay que agregarle el acelerado retorno de uruguayos desde el exterior. En Canelones, según informó Rodríguez, la idea es tener un registro sobre cuantos inmigrantes llegan a vivir al departamento. “Queremos tener una lectura e indicadores que nos permita decir que nuestro departamento recibe, de puertas abiertas, a inmigrantes y a la gente que retorna”.
Según datos, establecidos por la Dirección General de Asuntos Consulares y Vinculación del Ministerio de Relaciones Exteriores, los uruguayos están retornando hacía el país desde España (65 %), Estados Unidos (21%) y el restante 14 % se reparte entre países de la región y otros. Si bien los motivos de retorno varían en función de la persona, en regla general, la mayor parte de los retornos se efectúan a causa de carencias económicos. En efecto, el 88% de las y los retornados consultados en el segundo cuatrimestre de 2012, manifestaron volver al Uruguay con miras de mejorar su condición económica. Hasta agosto de 2012 retornaron hacía nuestro país 179 personas, 108 desde España, 45 de Estados Unidos, 4 de Argentina, 8 de Brasil, 2 de Italia y los restantes 12 de otros países.

Galería de imágenes