Foro de Seguridad y Convivencia en la localidad de Casarino del Municipio de Suárez
En el marco del programa Comuna Segura de la Intendencia, se realizó el primer Foro de Seguridad y Convivencia en la localidad de Casarino, Municipio de Suárez. Participaron autoridades departamentales, municipales y de la Jefatura de Policía de Canelones, con el objetivo de recibir propuestas y escuchar inquietudes de la comunidad a efectos de mejorar la seguridad y la convivencia en esa zona del departamento.
Estuvieron presentes el Director de Seguridad y Convivencia de la Intendencia, Nicólas Guillenea, el Subjefe Operacional de la Zona ll, Comisario Mayor Frank Acosta, el Comisario de Suárez, Mauricio González, la Concejal del Municipio de Suárez, Rosario Lugo, representantes de organizaciones locales, vecinos y vecinas de la zona.
Entre las inquietudes presentadas por la comunidad en este ámbito se manifestó la necesidad de mejorar un espació público para destinarlo a la recreación de los jóvenes. En este sentido, Guillenea anunció la coordinación de los trabajos con el Área de Espacios Públicos para la instalación de una plaza en ese punto específico en consonancia con el objetivo del programa de transformar estas locaciones en “sitios amigables”.
El Director de Seguridad y Convivencia de la Intendencia también anunció que para la zona se proyecta la instalación de cámaras de vigilancia que se sumarán al Centro de Monitoreo y Observatorio Canario recientemente inaugurado.
La Concejal del Municipio de Suárez, Rosario Lugo, coincidió con el incremento de los hechos delictivos en la zona, como afirmaron los vecinos y vecinas presentes en el foro, e informó que próximamente se incrementará la iluminación en los barrios de Camino al Paso del Andaluz, Villa Mariana y Camino Guillen.
Foros en el departamento
Los foros canarios son ámbitos de participación promovidos por el programa Comuna Segura de la Intendencia, implementado a través de la Dirección de Seguridad y Convivencia en coordinación con Espacios Públicos, Gestión Ambiental y Obras, entre otras áreas y direcciones.
Guillenea recordó que a partir de esta coordinación se han desmalezado y recuperado espacios públicos, se mejoraron caminos, se realizaron tareas de iluminación, se instaló señalética y se colocaron refugios peatonales. Es importante destacar que tras un tiempo prudencial, existe una devolución a los vecinos y vecinas por parte de las autoridades repasando los asuntos pendientes y señalando qué se logro y en cuáles asuntos se está trabajando.