Se realizó la primera edición del Foro Internacional de Economía Creativa de Canelones

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Con base principal en el Espacio Dínamo de Atlántida, se llevó a cabo el primer Foro Internacional de Economía Creativa de Canelones (FIECA). Unos 500 productores culturales de las más diversas ramas creativas, de nuestro país y la región, tuvieron la oportunidad de presentar sus productos a más de 150 potenciales compradores, entre plataformas, infraestructuras, redes culturales, fiestas nacionales y managers.

Con lapresencia de hacedores de cultura de Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay, el encuentro contó con más de 10 talleres, una exposición de creación colectiva, numerosas masterclasses, un hackathon de videojuegos (reunión de programadores), un encuentro de murales, grafitis y batallas de freestyle (que se desarrollaron en la ciudad de Canelones y en el parque Roosevelt) y un encuentro de artes escénicas que fue trasladado al Espacio Crá de La Floresta.

La conexión entre los productores y los potenciales compradores fue motivada mediante diversos recursos como rondas de negocios, pitcheos –en los que los productores expusieron sus ideas a un público masivo–, showcases, muestras artísticas y muchas horas de networking que propiciaron encuentros entre los diferentes sectores de la industria creativa.

El FIECA 2023 contó con una variedad muy importante de creadores. Estuvieron presentes los rubros más clásicos como la música, el teatro o la danza, pero también tuvieron su lugar la producción audiovisual, los videojuegos y otras áreas que habitualmente no están incluidas en ferias de esta clase, como la línea editorial de libros, creaciones para las infancias y adolescentes, gastronomía, arquitectura y el diseño en todas sus variantes.

Desde la organización del evento, la Directora de la Unidad de Planificación Estratégica, Patricia Kramer, afirmó que “lo interesante de la creatividad es que es un sistema vivo y que como todos los sistemas lo importante es que esté conectado”. Contó, a su vez, que la idea es propiciar a través de un Gobierno Subnacional “un mercado de una escala menor para que se acerquen otros tipos de proyectos, iniciativas o artistas que quizás sienten que les quedan lejos los mercados internacionales”.

En la misma línea, el Intendente Yamandú Orsi dijo que lo que se busca es que los productores creativos “tengan la posibilidad de conectarse con otros puntos del país y del exterior”, y agregó que es “algo parecido a lo que les pasa a las PYMES comerciales típicas, que también le pasa al mundo de la cultura, donde hay un mercado y una industria pero el que no tiene espalda ni capacidad de catapultarse necesita de este tipo de instrumentos”.

Entre las delegaciones extranjeras, se destacó la Argentina, compuesta por unos 50 hacedores y hacedoras de cultura, entre vendedores y compradores, representantes institucionales del mercado de industrias culturales. La Secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación de Argentina, Lucrecia Cardozo, aseguró que desde su país se viene trabajando fuertemente en la materia con el Gobierno de Canelones y opinó que “la región tiene que convertirse en un hub de producción de las industrias culturales. Tenemos una mirada común en cuanto a que la cultura produce símbolos, produce identidad, pero también produce trabajo, diversifica la matriz económica, genera valor agregado y tiene un amplio potencial exportador”.

FIECA 2023 fue un nuevo eslabón de lo que se denomina Canelones creativo, que desde el año 2021 potencia la dimensión productiva y económica de la cultura y la creatividad del departamento, otorga visibilidad y promueve la comercialización de bienes y servicios de las industrias culturales y creativas.

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