Mesa de diálogo por los 150 años de la vitivinicultura en Uruguay
En el marco de la celebración de los 150 años de la vitivinicultura en Uruguay, la Agencia de Desarrollo Rural de la Intendencia de Canelones organizó una jornada de análisis sobre la situación actual del sector y sus perspectivas a futuro. La actividad, que se realizó en el Parque Tecnológico Canario, reunió a diversos actores de la industria vitivinícola, entre ellos, productores, bodegueros, técnicos y autoridades locales.
El evento fue inaugurado por el Alcalde del Municipio de Las Piedras, Gustavo González, quien destacó la importancia del sector vitivinícola para el desarrollo del departamento. “Para nuestro municipio y el departamento de Canelones, el sector de la vitivinicultura es muy importante. Genera empleo y valor agregado y para nosotros, como capital de la uva y el vino, es esencial encontrar soluciones a los problemas que enfrenta este sector, algunos de ellos de larga data”, señaló el Alcalde.
Posteriormente, se desarrolló una mesa de diálogo integrada por Alfredo Molinari (productor y bodeguero), Aramir Silva (productor y representante del Centro de Viticultores del Uruguay) y Francisco Zunino (enólogo), que abordaron las principales problemáticas del sector.
El Director de la Agencia de Desarrollo Rural, Pablo González, enfatizó las dificultades actuales: “hoy tenemos un stock de más de 104.000.000 de litros de vino y un consumo anual de apenas 50.000.000, lo que significa que hay suficiente vino para más de dos años. Esto ha llevado a una caída del 33 % en el precio del vino y del 40 % en el precio de la uva, afectando gravemente la rentabilidad del sector”. Además, destacó la preocupación de que casi la mitad de los productores ya no están interesados en continuar en el sector, según un censo de INAVI.
Por su parte, el enólogo Zunino expresó que el objetivo de la jornada fue “aportar soluciones a una crisis que afecta especialmente a los pequeños y medianos productores debido al excedente de vino” y subrayó la necesidad de implementar políticas claras de apoyo para revertir la situación.
El evento concluyó con un espacio de intercambio en el que los participantes pudieron plantear sus inquietudes y sugerencias. Se anunció que se elaborará un informe con las intervenciones y propuestas surgidas en la jornada, que será enviado a las instituciones vinculadas al sector para contribuir en la elaboración de políticas que permitan mejorar la rentabilidad y sostenibilidad de la vitivinicultura en Uruguay.