Se realizó la Mesa para la Paz en Santa Lucía

Con una Mesa para la Paz que contó con la presencia del Presidente de la República, ministros, los intendentes de Canelones y Montevideo, directores de la comuna, alcaldes, vecinos y vecinas, se celebró el 10 diciembre en la ciudad de Santa Lucía, el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Participaron el Presidente de la República José Mujica, los ministros Ricardo Ehrlich de Educación y Cultura, Luis Almagro de Relaciones Exteriores, Daniel Olesker de Desarrollo Social, el Director Nacional de Derechos Humanos Dr. Daniel Miranda, la Intendenta de Montevideo Ana Olivera, el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, directores generales de la Comuna Canaria, los alcades de Santa Lucía Raúl Estramil y de Canelones Mabel Curbelo, y personal policial local.

La intensa lluvia que se abatió en horas de la tarde, obligó a un cambio de lugar. La Mesa para Paz se iba a desarrollar en un espacio abierto y finalmente se hizo en uno de los galpones de AFE, a pocos metros de la Estación del ferrocarril en Santa Lucía, sin que ello resultara un obstáculo para la asistencia de numeroso público, autoridades nacionales, departamentales y locales, organizaciones de Derechos Humanos, medios de prensa, vecinos y vecinas.

El Presidente José Mujica dijo que “todos los días son de derechos humanos, pero los hombres somos desmemoriados y antropológicamente tenemos un pasado muy belicoso...no sé si algún día lo podremos reformar... en eso andamos hace unas cuantas décadas, pero no es fácil”.

“En Uruguay se ha avanzado en materia de Derechos Humanos, pero damos poco...podríamos dar mas, siempre le reclamamos a los demás que den, pero cada uno de nosotros me parece que damos poco”, comento el Presidente de la República José Mujica.

La Mesa para la Paz, celebrando el Día Internacional de los Derechos Humanos, se realiza por tercera vez en nuestro país; la primera fue en Pan de Azúcar,la segunda en Salto y ahora en Santa Lucía, recordó el Ministro de Educación y Cultura Dr. Ricardo Ehrlich.

“Es un encuentro de gente,un momento para compartir, sentirse cerca, sin discursos, sin protocolo, una manera interesante de conmemorar el día de los Derechos Humanos, un día en que todo el país se realizan una gran cantidad de actividades, esta se suma a los festejos , a la conmemoración del día y hoy a pesar de la lluvia ha llegado mucha gente”, indicó el Secretario de Estado.

“La Mesa para la Paz se inspiró en la ciudad alemana de Núremberg, ciudad que participaba junto a otras de Europa en una campaña contra la discriminación en ese continente, al igual que la ciudad francesa de Nantes, uno de los grandes puertos esclavistas. Estas dos ciudades son las que lideran y son referentes en la lucha contra el racismo”.

“Estas mesas para la paz, invitan a toda la gente para compartir una comida, en un acto de cercanía, de solidaridad, de respeto al otro, un día para sentirse contento de estar al lado de otras personas”, afirmó el Ministro de Educación y Cultura Dr. Ricardo Ehrlich.

Galería de imágenes