Se realizó en Atlántida el campamento "Entren los que quieran"

Mil quinientos jóvenes se juntaron en Atlántida este fin de semana para debatir, reflexionar, proponer alternativas a distintas temáticas desde la perspectiva juvenil destacar la participación y el protagonismo en la resolución de los problemas sociales y rescatar el valor de la solidaridad en la construcción de una sociedad más justa.

La propuesta fue iniciativa de las brigadas solidarias que trabajan en el marco del Plan de Integración Socio-Habitacional Juntos y el Departamento de Jóvenes del PIT-CNT y la FEUU.
Se desarrollaron actividades de taller y recreación en las que participaron delegaciones de Artigas, Paysandú, Salto, Rió Negro, Rivera, Treinta y Tres, Tacuarembó, Durazno, Florida, Flores, Lavalleja, Maldonado, Colonia, Canelones y Montevideo.

La actividad comenzó a las 7 de la mañana en los puntos de encuentro en distintas partes de la ciudad como la Explanada de la Universidad, el local del Sunca en Yi y Paysandú, y la Plaza de la Bandera, para desde allí partir hacia la ciudad de Altántida. Desde los puntos mas lejanos del país como Artigas, Paysandú, Salto, Río Negro, Treinta y Tres y Durazo los ómnibus ya habían partido en la madrugada para estar todos juntos en Atlántida a las 9.

En tiempo y forma los acampantes se acreditaron y comenzaron a instalar las carpas en los lugares previstos para cada organización participante. Inmediatamente se realizó la inauguración y bienvenida, donde se destacaron los aspectos principales del campamento, se organizaron comisiones de limpieza, cocina, organización y otras tareas.

De acuerdo a la hoja de ruta, a las 10 de la mañana comenzó el panel central sobre Plan Juntos y Brigadas Solidarias y luego los participantes se dividieron en talleres para profundizar en estas dos temáticas.

El sábado en la tarde se llevo adelante el panel de Comunicación y Democratización de medios con la disertación de los panelistas invitados en esta oportunidad: Gabriel Kaplún docente de la Licenciatura en Comunicación UDELAR, Marcos Sotelo integrante de Contonía FM, el periodista Gabriel Mazzarovich, Cecilia Ortiz estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, el periodista Alberto Silva y Enrique Amestoy integrante de CESOL Centro de Estudios de Software Libre.

Espectáculo Músical
Valeria Bone de Colonia abrió el espectáculo, seguida por el Dúo Larbanois Carrero, el grupo de regee Indigo, Sin Verguenza y Sin Rumbo.
Concurrieron al mismo mas de tres mil personas entre las que se encontraban familias de la zona y turistas que estaban de visita por el fin de semana largo.

El músico Rene de Calle 13 envío también una grabación con un saludo a los acampantes, pidió disculpas por no poder estar en esta oportunidad ya que la banda se encuentra grabando un nuevo disco en Puerto Rico.

Pasada la media noche, en grupo y todos juntos regresaron al campamento con las caras sonrientes y visiblemente cansadas.

Domingo llegó

Como estaba previsto a las 10 de la mañana comenzaron los talleres simultáneos de Educación, Vivienda, Salud y Diversidad y Género abordados por las organizaciones participantes como: Ovejas Negras, Manos púrpuras, Compromiso Educativo y Pro Derechos.

El panel de “Criminalización de la juventud y baja de la edad penal juvenil” comenzó a la hora 14 y contó con la participación de INAU y PIT CNT Convenio Plan Egreso: Alicia Bello y Tatiana Antúnez, Jóvenes en peligro: Claudio Arbesún, Ignacio Martínez (Escritor), Bruno López (Secretario de Cultura de la FEUU), Gabriel Soto Centros de estudian de la FEUU que vienen abordando la temática, Fernando Pereyra (Coordinador del PIT-CNT)

Ni bien cayó el sol los participantes levantaron campamento y se concentraron en los ómnibus que los llevaban de regreso a casa. Algunos ojos empañados marcaban que era la hora de despedirse, entre tambores y abrazos los acampantes se despidieron “hasta la próxima”.

Organizaron está actividad:
Brigada Agustín Pedroza, Brigada Estudiantil 1958, Brigada G, Brigada José Artigas, Brigada Jóvenes en Peligro, Brigada Mate Amargo, Brigada Río de los Pájaros, Centro de Estudiantes de Atlántida CERP SUR, Colectivo Extremo, FEUU, Colectivo Guruyú y Jóvenes PIT CNT.

Participaron:
CESOL, Ovejas Negras, Manos púrpuras, Compromiso Educativo, Pro Derechos y Red NO a la Baja.

Apoyaron:
ANTEL, Comuna Canaria Joven, INJU - MIDES, MEC, Municipio de Atlántida, Plan Juntos y Secretaría de la Juventud de IM.

Colaboraron: 
Mercado Modelo, Fuerza Aérea, Conaprole, Calcar, Ribelnd, Wilmar S.A., Panadería Baipa, SUNCA, UNTMRA, PIT-CNT, Sindicato de Molineros, Sindicato de CONAPROLE, ASCOT, Intendencia de Maldonado.

Galería de imágenes