Entrega de certificados del curso de Agentes Comunitarios en Salud Rural
En el Club de Leones de San Bautista, se realizó la entrega de certificados a las participantes del curso de Agente Comunitario en Salud Rural. La capacitación, fue completada por 12 mujeres de la zona rural del departamento y estuvo a cargo de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, con el apoyo de la Intendencia de Canelones.
El curso, que contó con un año de duración, fue impartido por los equipos de la Unidad Docente Asistencial del departamento de Medicina Familiar y Comunitaria en coordinación con la Agencia de Desarrollo Rural, la Coordinación del Gabinete Social y la Dirección de Salud de la Intendencia.
Las participantes recibieron formación semanal en temas como promoción de la salud y prevención de enfermedades. Además, se les ofrecieron capacitaciones en otras áreas, como deporte, el programa 1000 días de igualdad e infancia y juventud, implementados por el Gobierno Departamental.
Sobre el final del curso, las participantes presentaron diferentes proyectos comunitarios que podrían desarrollarse en sus localidades como parte de las estrategias de atención primaria, ya que fomentan el trabajo colectivo y la participación comunitaria.
El Coordinador del Gabinete Social, Gerardo Bruzzone, destacó el esfuerzo de las participantes para completar la capacitación e informó que algunos de los temas abordados en los proyectos fueron la primera infancia, el cuidado de las personas mayores, la convivencia y la seguridad. A su vez, enfatizó que las iniciativas presentadas por las alumnas fueron propuestas que pueden llevarse adelante con el apoyo de las diversas instituciones.
Por su parte, la Directora de Desarrollo Rural, Claudia Sánchez, subrayó la importancia de estas acciones participativas en las comunidades rurales y detalló que desde la Intendencia se realizan diversos apoyos concretos como traslados para poder asegurar la participación.
El profesor adjunto de Medicina Familiar y Comunitaria, Dr. Martín Olivera, indicó que el objetivo fue preparar a la población en temas de salud y promover su construcción colectiva, destacando la relevancia de pensar en proyectos de salud enfocados en las necesidades de la comunidad.
Quienes culminaron el curso compartieron sus experiencias y manifestaron marcado interés en la dinámica de trabajo en la que, a través de distintos talleres, se logró avanzar en el diseño de los proyectos presentados por las propias alumnas dejando un saldo sumamente positivo de la experiencia de capacitación.