Se realizó “Atardeceres Canarios” en Atlántida y el MI anunció la instalación de 1000 cámaras de videovigilancia.
El ciclo de Mesas Redondas denominadas “Atardeceres Canarios” comenzó, con su primer encuentro, en Atlántida con la temática: "La seguridad, un derecho humano". En el lugar el Ministerio del Interior anunció la instalación de 1.000 cámaras dispuestas en varias localidades y en tramos de las rutas nacionales de Canelones, junto a un centro de seguimiento gestionado por al menos 45 visualizadores.
Estas charlas se enmarcan dentro de las celebraciones por los 200 años de la creación del departamento de Canelones. En esta oportunidad se habló de seguridad, pero en las próximas mesas se hablará de otros temas como las demandas de las clases medias en América Latina, entre otras.
El Intendente de Canelones Prof. Yamandú Orsi dijo que cada una de las entidades del estado se vinculan con el tema de seguridad. “Un ejemplo, recien inauguramos luces en un lugar que hace rato lo esperaba y que debíamos hacer el esfuerzo como comunidad. La responsabilidad es tratar de poder caminar más seguro en nuestras calles y que se pueda seguir invirtiendo en alumbrado”.
Por otra parte, Orsi dijo que no sólo se debe relacionar a la seguridad con el delito. El jefe comunal manifestó que dentro de la seguridad se puede hablar de los trabajos mancomunados cuando hay un incendio, en el tránsito o en las playas canarias. “Si hay un incendio ya se trabaja en forma coordinada entre la dirección de obras, bomberos, policía, fuerza aérea entre otros. Si hay un operativo de tránsito aparecen nuestros inspectores, la policía. El servicio de guardavidas”.
A su vez, el Intendente indicó que dentro de las medidas de seguridad se dieron señales y se colaboró con la instalación de cámaras de seguridad en Las Piedras y Pando. “Seguimos avanzando y estuvimos en Tigre (Argentina), dos veces, viendo como se maneja el tema del monitoreo y nos enteramos como fue el proceso”. Orsi dijo que se debe trabajar en torno a un proyecto que sea generalizado y más ambicioso y que no sólo abarque Las Piedras y Pando.
En tanto, el Ministro del Interior Eduardo Bonomi afirmó que la forma de desbaratar los núcleos delictivos es con la integración de políticas sociales y políticas de seguridad. “Las políticas sociales sirven para abrir caminos que impidan el ingreso al delito de las personas en situación de vulnerabilidad social”.
Por su parte, el jerarca ministerial manifestó que “es una ingenuidad pensar que la delincuencia se soluciona con la vieja actuación de ‘mano dura’, sino que se debe combinar una fuerte presencia policial con otras cosas”. Además, Bonomi sostuvo que las encuestas de victimización realizadas por consultoras privadas demuestran que la ciudadanía denuncia los delitos más que en el pasado. “La mayor parte de los bienes que se recuperan son devueltos a sus dueños, quienes tienen como obligación realizar previamente la denuncia”.