Se inauguró “Plaza Laureles” en Canelones

Un cartel en el que se lee “Cambio basura por juegos” lo dice todo. El predio que hasta no hace mucho tiempo era preocupación para los vecinos de los alrededores de las calles Patria y Tolentino González, por la falta de limpieza y el riesgo de incendio, es hoy una hermosa plaza. Allí niños y niñas del barrio pueden jugar y todos los vecinos en general pueden disfrutar de un espacio verde para charlar, tomar mate, pasar un rato agradable.
El predio es hoy una hermosa plaza, limpia, iluminada, con juegos rústicos, con juegos en piso, mesas y bancos, plantas, y murales prolijamente pintados por los propios vecinos. El espíritu de esfuerzo, trabajo y unión del barrio queda de manifiesto en los murales con las frases “Crear, construir. Aunque te equivoques no dejes de luchar por ser feliz” y “Estamos unidos” ; pero por sobre todo queda en esta obra que es un legado para las próximas generaciones.
La Alcaldesa Mtra. Mabel Curbelo manifestó que ver esta obra concretada “es una demostración más de lo que pueden lograr los vecinos cuando se proponen hacer cosas”. Añadió que el Municipio estuvo atento a esta solicitud, realizando su aporte que se sumó al de los vecinos quienes recolectaron materiales en distintos comercios y brindaron su creatividad a la hora de pintar los murales.
Finalmente la Alcaldesa destacó el trabajo de operarios del municipio que colaboraron con la construcción de los juegos. “Quiero destacar a un grupo de operarios del municipio que tuvieron una iniciativa fantástica, la de la construcción de juegos. Los juegos rústicos, hechos en madera, fueron construidos en el municipio por los operarios que no tienen una formación específica en el tema pero que con ideas y buena onda se han puesto a la orden de todos estos proyectos”, dijo.

Por su parte, Felice Finno, vecino del barrio y uno de los impulsores de esta obra detalló que hace cinco años comenzaron a soñar con la realización de esta plaza. “Era un 28 de diciembre, habían 40 grados y querían prender fuego en el terreno para quemar la basura, el pasto estaba muy alto también. Allí me dispuse a averiguar de quien era el terreno. Recorrí la comisaría, los bomberos, hasta que pude saber que el terreno era municipal”, expuso.

“Al tiempo comencé a juntar firmas para la realización de una plaza, junte más de 70 firmas”, señaló. A la preocupación por peligro de incendio se sumaba el hecho de que durante el verano gran número de turistas circulan por las calles del barrio, lo que implicaba peligro para los niños que allí jugaban.

Alba Ena otra vecina de la zona expresó su felicidad ante la inauguración de esta plaza. “Me encuentro tan feliz. Viví noches malas, principalmente en verano pensando que se pudiera provocar un incendio. Esto era un basural. Ahora tenemos la obligación de mantenerlo, de tener esta plaza bien atendida, para los niños, para que los ancianos puedan compartir un rato agradable, para que esta obra se pueda disfrutar por muchos años”, manifestó. Para finalizar la vecina declaró que “fue un trabajo maravilloso” en el que tanto niñas, niños y adultos colaboraron.
Los vecinos realizaron un compartir para celebrar y Felice deleitó a los presentes con un recitado acompañado por su armónica.

Galería de imágenes