Se empiezan a colocar nuevos contenedores en Las Piedras, La Paz y Progreso
Con la presencia del Secretario General de la Comuna Canaria, Prof. Yamandú Orsi, la Dirección General de Gestión Ambiental y Alcaldes de Las Piedras y La Paz, este sábado 22 de setiembre se comenzarán a instalar los nuevos contenedores domiciliarios en dos complejos de vivienda la zona, como parte del nuevo Plan Integral de residuos sólidos “Mi ciudad más limpia”.
A las 11 horas se entregarán los contenedores en la Cooperativa de Viviendas Batalla de las Piedras (COVIBLAP) ubicada en el Barrio San Marcos del Municipio de Las Piedras y a las 13 horas en el Complejo Habitacional de Tiscornia ubicado en el Municipio de La Paz.
Desde el período anterior de gobierno se ha venido avanzando en materia de limpieza urbana y gestión de residuos en el Departamento de Canelones y en especial en Las Piedras, La Paz y Progreso. A pesar de esto han surgido algunos problemas en especial en lo referente al alto índice de vandalismo en la zona, lo que está generando dificultades en la gestión y en la limpieza de la ciudad. Es por esto que se ha diseñado un nuevo plan integral que abarca 8 estrategias de acción.
Este nuevo plan busca desarrollar diversas estrategias que aseguren mejores estándares en los servicios de limpieza pública en la microrregión, además de seguir mejorando los programas de recuperación, reuso y reciclaje de residuos y el involucramiento de la ciudadanía en esta gestión.
Como parte del plan, se modifica el servicio de recolección y limpieza con nuevo equipamiento y contenedores de mayor resistencia a vandalismos, además de la ampliación del servicio de recolección de restos vegetales y limpieza de basurales y un mayor control del servicio. El vandalismo se controlará a través de una mayor vigilancia en conjunto con la policía, el municipio, organizaciones vecinales, y otros actores locales. Además se suma un plan de mejor de los programas de reciclaje con inclusión social, un plan de participación ciudadana en la gestión”, promoviendo el involucramiento de los usuarios en la gestión del servicio de forma proactiva, un plan de comunicación, de educación ambiental y de voluntariado, a cargo de varias direcciones de la Comuna, municipio y referentes locales.
El nuevo plan se puso en marca el 10 de setiembre pasado, con un nuevo servicio de recolección de residuos y limpieza urbana, a cargo de la Cooperativa Social Ambiental de Recolección y Limpieza, integrada por trabajadores de la zona. A la adquisición de nuevos camiones, ahora se le suman la instalación de los contenedores domiciliarios en algunas zonas, y los contenedores metálicos en toda la zona urbana y suburbana, comenzando a partir de este sábado, semana a semana, y barrio a barrio, de forma paulatina en función de la magnitud de este proceso.