Se desarrolló el tercer encuentro de los fondos participativos Prende Cultural en el Centro Cultural Shangrilá
El periodista Mauricio Rodríguez conversó con el escritor y maestro uruguayo Sebastián Pedrozo en el marco de los fondos participativos Prende Cultural. De esta forma, se realizó el tercer encuentro de esta iniciativa, que se organizó en conjunto por la biblioteca popular de Shangrilá y Canelones Prende y que tuvo tres encuentros con escritores nacionales en la biblioteca del Centro Cultural Shangrilá.
La finalidad de la jornada fue lograr una interacción de los invitados con la comunidad y que en un formato distendido cada uno contara cómo es su proceso creativo y cómo se acercaron a la escritura. Además, se buscó que de esa forma se los pueda conocer un poco más de una manera amena y didáctica. Las entrevistas anteriores fueron a Virginia Mórtola y Fabián Severo.
Pedrozo destacó la importancia de estas instancias para acercar la escritura y los libros a la comunidad. Estas actividades generan el establecimiento de “un vínculo de ida y vuelta, que no sea solamente el libro en la estantería o la lectura en silencio, sino lograr una comunidad lectora”, opinó. Consultado acerca de si considera que la tecnología perjudicó la lectura de libros, comentó que no tiene una visión tan tajante sobre el tema, sino que considera “que el mundo ha cambiado mucho y que la pretensión de visualizar un lector igual que hace 40 años es imposible. Sin embargo, la lectura y el libro en papel siguen vigentes”.
Asimismo, el autor señaló que seguramente él no escribiría si no fuera maestro y que lo que le interesa profesional y artísticamente es la literatura infantil. Es por esa razón que la gran mayoría de sus textos están dirigidos a niños y niñas. También enfatizó que considera que la lectura es un derecho y que la buena literatura se construye entre todos.
La participación de los vecinos, las vecinas, niñas y niños de la zona en estas instancias fue muy buena, al igual que las repercusiones que tuvieron, según destacó Rodríguez.