Programa Querencia Canelones capacita emprendedoras del departamento
En el espacio Dínamo de Atlántida, se realizó un taller sobre calidad y productividad, en el marco del programa Querencia Canelones, una iniciativa de la Dirección General de Desarrollo Económico de la Intendencia que capacita a emprendedoras artesanales canarias.
El programa es gratuito y llevado adelante en coordinación con Sellin, una empresa que, a través de la innovación social, desarrolla oportunidades productivas y comerciales para micro y pequeños productores de todo el país.
La Responsable de la Unidad de Apoyo a Mipymes, Pilar de Amores, declaró que el taller forma parte de la segunda etapa del programa, que tiene como objetivo la capacitación de las emprendedoras para que puedan adquirir habilidades y conocimientos y así mejorar en el mercado, incorporar innovación, trabajar en la calidad de los productos, precios y costos.
De Amores adelantó que la fase final del taller incluye la creación de una colección de productos con el sello identitario de Canelones, donde las emprendedoras identificaron qué características y valor tiene el departamento, para traducirlo en la identidad de esos productos.
La integrante de Sellin Angelina Schmidt señaló que en estos talleres se trabaja en los factores claves para mejorar la productividad, incluyendo producción, costos, tiempos de entrega, ambiente laboral y motivación. En este sentido, dijo que mejorar la productividad está relacionado directamente con pensar de qué manera se puede obtener un mejor resultado, con menos esfuerzo y sin rescindir la calidad.
Schmidt también destacó la importancia de la planificación y aseguró que las actividades las pueden realizar en 20 o 30 minutos en el inicio del día y que esto trae una gran diferencia en la productividad, “ya que la producción, el stock, los costos, la calidad y el tiempo de entrega están directamente relacionadas con el primer paso del ciclo: planear, hacer, verificar y mejorar”.
El testimonio de las protagonistas
Virginia Cakic, con su emprendimiento Livré Moda Natural, se presentó a Querencia Canelones para mejorar en su rubro. “Siempre estamos intentando mejorar, innovar, ser más eficiente e involucrarme más”, sostuvo la emprendedora canaria. Por su parte, Mónica Bertoni, con su marca Dulce karuna, declaró que se llevó mucho aprendizaje de los tallares. “Son exquisitos, una se nutre mucho y le dan ganas de seguir creciendo”, afirmó. Finalmente, Laura Barbosa, de Aceite Serrano, agradeció al Gobierno de Canelones por estas instancias en nombre de todas las emprendedoras, que se mostraron muy agradecidas por la oportunidad de crecimiento.