Se desarrolló el cierre del Mes de la Afrodescendencia en el Municipio de 18 de mayo
En el marco del programa Viví Canelones y del Mes de la Afrodescendencia, se realizó un encuentro en el Municipio de 18 de Mayo. Durante el fin de semana, en el espacio cultural Virginia Brindis de Salas se desarrollaron varias actividades como una muestra fotográfica, espectáculos musicales, feria de emprendedoras afrodescendientes, charlas a cargo de la Universidad de la República, punto violeta para informar sobre la violencia de género, gastronomía, un espacio informativo de Desarrollo Humano sobre planes de ayuda a la ciudadanía y muchas propuestas más, que fueron recibidas con gran participación de vecinos y vecinas.
El Responsable del Área de Carnaval del Gobierno de Canelones, Santiago Recalde, informó que “esta actividad forma parte del plan Viví Cultura, un proyecto que une a cada una de las áreas de la Dirección de Cultura y trae su aporte”. El sábado hubo varios espectáculos artísticos, con la presencia de dos comparsas locales (Kuguaka y Julio Torres) y una comparsa de niños de la ciudad de La Paz apoyada por la Intendencia –que también se presentará en Carnaval de las Promesas– y, como cierre, Candonga Africana.
El programa Tu municipio más cerca estuvo presente durante el encuentro, dándoles la posibilidad a vecinas y vecinos de sacar una partida de nacimiento, realizar un trámite, informarse sobre contribución, patente de rodados, etcétera, llegando a la ciudadanía que se encuentra en los puntos más apartados o que, como los adultos mayores, tienen dificultad para acercarse al municipio. La Alcaldesa de 18 de Mayo, Adriana Sánchez, expresó alegría ya que también se festejó el cumpleaños del espacio cultural, que fue inaugurado el 26 de julio del año pasado. “Hicimos un conjunto de cosas para que la gente disfrutara. Estuvieron las emprendedoras con muestra fotográficas, gente afro de acá, muchísima gente, estamos contentos de la participación”, expresó.
El carnaval, si bien es una expresión festiva y pagana, tiene mucho que ver con la identidad. Desde la Intendencia de Canelones se vincula con la diversidad, como, por ejemplo, con el título Un carnaval, muchas identidades. Recalde explicó que “el carnaval nuclea diferentes rincones del departamento con diferentes características vinculadas a la pluralidad de identidades, por eso el carnaval tiene para nosotros mucho trabajo social (…) El carnaval está siempre pregonando que somos todos iguales y bajo esta misma bandera trabajamos todos en conjunto, por eso es importantísimo que temas como la diversidad y la afrodescendencia sean tomados como bandera por el carnaval y trabajar esas temáticas dentro de lo pagano y lo festivo”.