Se celebró la segunda Fiesta Capital de la Uva y el Vino en Las Piedras
En el parque Artigas de Las Piedras, se celebró la segunda edición de la Fiesta Capital de la Uva y el Vino. Contó con exposiciones de artesanías, feria de emprendedoras y emprendedores, productores, bodegas, un concurso gastronómico, entrega de reconocimientos a trabajadoras y trabajadores del rubro, espectáculos artísticos y la elección de la Representación Departamental de la Vendimia. De esta forma, cientos de personas, de todas las edades, festejaron el crecimiento de la producción vitivinícola canaria.
Esta celebración surgió en el contexto de la declaración de la ciudad de Las Piedras como Capital de la Uva y el Vino del Uruguay. Su primera edición fue en el 2022 y, a raíz de su éxito, se realizó una segunda edición. Estuvieron presentes en la fiesta la Pro Secretaria General de la Intendencia de Canelones, As. Soc. Silvana Nieves, la Coordinadora del Gabinete Productivo, Tania Yanes, la Directora General de la Secretaría de Comunicaciones, Dra. Silvia Santa Cruz, el Gerente de Fiestas y Eventos, Alejandro Guarnieri, el Director del Museo de la Uva y el Vino, Prof. Juan Carbajal, el Alcalde de Las Piedras, Gustavo González, autoridades de la Junta Departamental, la Lic. Irene Cabrera en representación del Ministerio de Turismo, Aramir Silva por el Centro de Viticultores del Uruguay y autoridades del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI).
Una grilla colmada de propuestas para todos los públicos
El concurso gastronómico, cuyo desafío fue cocinar con vino o derivados de la uva, fue ganado por Jhoana Viera, que recibió como premios la visita con degustación a la Bodega Pizzorno, un kit del Ministerio de Turismo y un voucher de $ 15.000 entregado por el el Alcalde de Las Piedras.
En relación a los espectáculos, el gran escenario fue abierto por la Barra del diente de leche, que hizo bailar a una plaza colmada de niñas y niños. También se presentaron el Ballet Folcklórico Nacional, Lazos de Amistad, Grupo Yvyrapita, el Ballet del Centro Cultural Miguel Ángel Pareja, el Ballet Cuatro Rumbos, la compañía de arte Estampas Criollas, el Ballet Folclórico Amanecer Nativo, el Ballet Folclórico Raíces Unidas, El Zurdo y Emiliano Muñoz y DJ Sanata, entre otros.
En tanto, diferentes grupos de ballet, de todas las edades, representaron momentos de la historia del vino y homenajearon a países que compran vino canario. Nieves comentó que se trató de “un museo vivo con toda la comunidad, con todas las edades, una cuestión familiar, con tanto cariño y esfuerzo que me hizo pensar en las exportaciones, los trabajadores, la vendimia, la fiesta que le genera a cada una de las familias bodegueras y sus trabajadores. Me hizo recordar a mis abuelos y a mi familia, porque para los canarios y las canarias tener un vino en la mesa es encuentro, es fraternidad, y hoy nos demostraron que se hace con mucho amor”.
Las Piedras, capital de la uva y el vino
El Alcalde González expresó que “es muy importante esta fiesta no solamente porque es de la ciudad sino porque representa a un sector muy importante no solo para Las Piedras sino para todo Canelones”. Asimismo, explicó que se trata de un un sector en el que trabaja mucha gente. “En este caso, tenemos representado a INAVI, al Centro de Viticultores, a los enólogos, a la Escuela de Enología, al Museo de la Uva y el Vino. Las Piedras concentra a todas esas instituciones que representan a este sector. Para nosotros es un honor poder concentrar esta noche a todas estas instituciones y poder festejarlo de esta manera”, puntualizó.
El Parlamento decidió en el año 2005 que Las Piedras fuera la capital de la Uva y el Vino por todo lo que representa y por la cantidad de gente que vive y trabaja en el rubro, con lo que tiene que ver con la vinicultura y con la viticultura. “Es un patrimonio no solamente del trabajo sino también cultural”, sostuvo el Alcalde de Las Piedras.
En la ocasión también hubo una cata de vinos, que fue un espacio importante en la fiesta con la participación de más de 15 bodegas del departamento. Eduardo Durán, de la Bodega Durán Zambelli, de Canelón Chico, Ruta 69 km 28.500, manifestó que “ha pasado mucha gente y han degustado los vinos, que es lo principal. En todas las catas que hay en la vuelta nos han invitado y hemos estado. Son importantes porque son el boca a boca del vino. Hacer propaganda es caro entonces tenés que trabajar en las catas para que la gente lo vea”.
Elección de la Representación Departamental de la Vendimia
Durante el evento se realizó la elección de la Representación Departamental de la Vendimia, cuya ganadora fue Valentina Miglionico de La Paz. Fue una elección muy especial ya que las cinco concursantes participaron de una performance en la que, a través de un museo vivo, se contó la historia del vino en Canelones. La Pro Secretaria General dijo que “las cinco postulantes nos representaron con mucho orgullo, simpatía y mucha empatía con el público, contando y siendo parte del museo y de la historia. Eso es representar desde el lugar de ser mujer: el poder apropiarse de una fiesta de este nivel con todos los sentidos bien latentes, con el gusto, con la vista, con el oído, con la presencia y con la responsabilidad de representar a nuestra comunidad, a las bodegas y a la historia que tiene Canelones en todo el país y en muchas partes del mundo”.
Nieves reflexionó sobre cuestiones de género y enfatizó el hecho de que “lo hagan mujeres comprometidas con las cuestiones sociales, en el marco de un mes contra la violencia de género. Fue maravilloso. Verlas con sus remeras dibujadas con la vid y la botella de vino, sus vaqueros y sus sonrisas que iluminaron toda la noche, mostrándonos este Canelones y esta fiesta de la uva y el vino, trasciende cualquier otra belleza que no sea su contenido en sí mismo”. Resaltó que si bien esta vez se presentaron sólo mujeres, las bases del concurso incluyeron a personas de todos los géneros. “Cuando nosotros estamos diciendo representantes en nuestras bases, estamos hablando de cualquiera que sienta que puede contarnos la historia de la uva y el vino, no importa si es hombre, mujer o cómo se perciba, lo que importa es que nos cuente la historia”, concluyó.