Intendencia inauguró más de 260 nuevas luminarias en barrio Autódromo de El Pinar

Imagen

Continuando con el proceso de alumbrado público que tiene la finalidad de cubrir el 100% de las plantas urbanas del departamento en el presente periodo, la Intendencia de Canelones inauguró una nueva red compuesta por 265 luminarias en el barrio Autódromo de El Pinar, en un acto que contó con la presencia del Intendente Marcelo Metediera, directores departamentales y autoridades del municipio de Ciudad de la Costa.

Estas nuevas luces LED de última generación pasaron a formar parte del sistema que es telegestionado desde el centro de control de la Ciudad Capital, lo que permite un análisis en tiempo real de su funcionamiento, asegurando la calidad del servicio y la optimización de los recursos energéticos. Esta modalidad permite incluso el rastreo de los dispositivos en caso de robo y su posterior recuperación.

Para este barrio, que presenta desafíos importantes debido a una serie de carencias que arrastra en materia social y que ha presentado ciertas situaciones de inseguridad que preocuparon a los vecinos en los últimos tiempos, está prevista la instalación total de 600 luces, restando dos nuevas etapas que se realizarán en noviembre y en diciembre.

En el acto, que se centró en la intersección de las calles Carlos Gardel y Madrid, resultó notoria la presencia de niños y niñas quienes junto a las autoridades presentes realizaron el encendido simbólico al levantar la llave principal del sistema.

Un territorio que se ordena, se trabaja y se construye

Al finalizar la jornada, el Intendente Marcelo Metediera expresó satisfacción ante la posibilidad de cumplir con un requerimiento permanente de “un barrio muy humilde y con alguna dificultad en términos de seguridad”. Dijo que se trata de un importante paso en la búsqueda de cubrir el 100% de las plantas urbanas con el servicio, lo cual va a ser posible gracias al Fideicomiso aprobado por la Junta Departamental y a la búsqueda de las mejores alternativas de financiamiento. “Se paga con el ahorro de energía que logramos por cambiar de la luminaria de sodio a LED”, explicó.

Metediera aprovechó la ocasión para recordar el importante trabajo que la Intendencia ha realizado en Ciudad de la Costa en las últimas dos décadas, no solo en materia de alumbrado sino también en saneamiento y ordenamiento territorial, acompañando de la manera más eficiente posible un crecimiento demográfico notoriamente desordenado. Dijo que antes del año 2005 la ciudad había recibido una cantidad inusual de nuevos habitantes, cuando no contaba con la infraestructura necesaria para ello. “Cuando el Frente Amplio asumió el Gobierno Departamental puso arriba de la mesa el tema y firmó un convenio con el Gobierno Nacional a los efectos de generar un consorcio que permitió trabajar en un sistema de saneamiento y en Ordenamiento Territorial. Fue todo un ejemplo respecto a cómo un territorio se ordena, se trabaja y se construye”, subrayó.

La Alcaldesa Sonia Misirián afirmó que con los nuevos sistemas instalados en los últimos años Ciudad de la Costa ha pasado de tener “poquitas luces en la calle” a “estar completamente iluminada”, tanto al sur como en los barrios ubicados al norte de la Avenida Giannattasio. “Incluso en plazas y espacios públicos también se está incorporando la iluminación, lugares donde van muchos niños y niñas a jugar. Son avances muy importantes para la gente”, añadió, al tiempo que remarcó que todo ello fue posible gracias a un trabajo muy detallado, muy delicado y muy a fondo de la Intendencia de Canelones con el apoyo del Municipio local.

Misirián agradeció la paciencia de los habitantes del barrio quienes venían insistiendo en la necesidad del alumbrado de sus calles. Dijo que las obras y trabajos de gran alcance, como es este caso, suelen tener componentes técnicos que hacen que los tiempos puedan extenderse pero que al observar los resultados finales, es evidente que “la espera ha valido la pena”.

Modificando positivamente la realidad del barrio

La ceremonia de puesta en marcha del nuevo sistema lumínico se desarrolló a la caída del sol, justo cuando varios vecinos y vecinas habían retornado a sus hogares luego de la jornada de trabajo. Es así que pudieron presenciar la actividad y varios aprovecharon para dialogar con el Intendente u otras autoridades presentes, para plantear inquietudes y transmitir algunas preocupaciones de un barrio obrero que continúa teniendo algunas dificultades sociales importantes.

Richard, un vecino de muchos años del lugar que se mostró feliz ante la instalación de las luminarias que, dijo, están transformando positivamente la zona. “Miren ahí los gurises chicos a esta hora jugando, caminando, corriendo. Es una nueva realidad muy linda para el barrio”, expresó, al tiempo que destacó el hecho de que los vecinos se hayan agrupado para trabajar en permanente contacto con el Municipio. “Nos hemos reunido bastante con la Alcaldesa y los concejales, para nosotros es muy importante estar en contacto con el tercer nivel de gobierno”, agregó.

Natalia, quien acompañaba a su pequeña hija en la recorrida de Halloween, se acercó para manifestar su felicidad por el alumbrado que permitirá “andar en la calle más tranquilos pudiendo observar el entorno. Antes de noche era una boca de lobo. Al fin llegó la luz, una de las cosas más importantes”.

Otro vecino, de nombre Rodrigo, calificó el hecho como “magnífico”. Dijo que anteriormente se contaba con un solo foco muy tenue para toda la cuadra y que ahora “por lo menos podremos ir de noche al almacén”. Contó que, entre otras situaciones, la oscuridad que reinaba en el barrio causaba accidentes de vehículos y ataques de perros imprevistos, así como algunas situaciones de inseguridad que se podrán evitar en gran medida. “Ahora es otra cosa, se ve diferente y uno se siente diferente también”, concluyó.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video

Audio, Intendencia inauguró más de 260 nuevas luminarias en barrio Autódromo de El Pinar

Archivos adjuntos:

  • Audio, Intendencia inauguró más de 260 nuevas luminarias en barrio Autódromo de El Pinar