Reunión de los componentes del Proyecto Cuenca del Arroyo Carrasco
Participaron el Intendente de Canelones, Ing. Agron. Estanislao Chiazzaro, el Director General de Comunicaciones, Orlando Muñoz; Silvana Nieves y Camilo Alvarez, integrantes del Proyecto por la Comuna Canaria, de la Unidad de Gestión del Hábitat, Raúl Fourné, la Directora General del Departamento Social de la Intendencia de Montevideo, María Sara Ribero; Alvaro Pasielo, Jefe de Proyecto Cuenca por la Intendencia de Montevideo; Luis Silvera, Coordinador de Asistencia Técnica del programa “Uruguay Integra”, secretarios y alcaldes electos de Pando, Suárez, Toledo, Barros Blancos, Colonia Nicolich, Paso Carrasco y representantes de la Oficina de Planeamiento y Prespuesto (OPP) que financia el Proyecto.
Camilo Alvarez, integrante del Proyecto por la Comuna Canaria, tuvo a su cargo la apertura del encuentro en el que se intercambiaron opiniones sobre acciones realizadas en cada localidad de Canelones y Montevideo, que conforman el Proyecto Cuenca del Arroyo Carrasco y los compromisos pendientes.
Tras un intercambio sobre oportunidades y desafíos de la construcción de la gestión integrada, se firmó un acuerdo solicitando a los gobiernos municipales la continuidad de esta modalidad de trabajo.
Luis Silvera, Coordinador de Asistencia Técnica de “Uruguay Integra” que forma parte del Proyecto Cuenca del Arroyo Carrasco, dijo que éste tiene un prespuesto general de 3 millones de Euros y que en el programa “Uruguay Integra” están destinados 15 millones de Euros para iniciativas de las Intendencias.
Informó que se están financiando 15 proyectos de 17 gobiernos departamentales, con una cobertura de prácticamente todo el país.
“Esos proyectos, algunos como el caso de Cuenca, ya iniciaron el segundo año de ejecución con muy buenos resultados y logros, que en general están a la vista de los vecinos”.
Alvaro Pasielo, Jefe de Proyecto Cuenca por la Intendencia de Montevideo, manifestó:
“El Proyecto abarca 8 localidades (Montevideo y Canelones), que representan el 10 por ciento de la población de todo el país y tres veces más pobre de lo que es la media de Uruguay”.
“Por eso cobra significancia las políticas ambientales y educativas, con policlínicas, con liceos y escuelas, con todas las fuerzas vivas de las localidades, entendiendo que unidos no tenemos límites, tratando de compartir los recursos de la comunidad y apostando a fortalecer a aquellos que necesitan urgentemente mejorar en calidad y en cantidad”.
Para Silvana Nieves de la Intendencia de Canelones,
El Proyecto Cuenca desde sus inicios y previo a nuestra presencia, con la activiva participación la OPP, Agenda Metropolitana, y los compañeros de los gobiernos locales, estaban trabajando, encontrándose en talleres y pensando políticas de interevención metropolitana.
El Intendente de Canelones Ing. Agron. Estanislao Chiazzaro, invitado por Silvana Nieves para hacer uso de la palabra, dijo:
“Estar acá es un compromiso porque desde sus comienzos este Proyecto significaba comprometernos en la causa y el compromiso en la medida de las posibilidades que se tienen, se cumplen”.
“Por eso estamos presentes y no es ningún acto patriótico, sino simplemente una responsabilidad institucional de estar hoy con ustedes y con un tema que significa mucho para todos los que tenemos (los que estamos acá y tenemos sensibilidad) realidades que debemos cambiar, con nuestras uniones departamentales que nos permiten estar haciendo algo por el bien de todos, pero especialmente para los que más necesitan de nuestro apoyo, que es lo primero que tenemos que atacar. Atacando eso creo que solucionamos algunos de los temas que hoy tiene la sociedad uruguaya”.