En el año del cooperativismo, se desarrolla la vigésima edición de la Feria de Economía Solidaria
Desde el viernes 3 de enero y hasta el martes 7 se viene desarrollando la XX Feria Canaria de Economía Solidaria, con más de 100 propuestas de expositores y expositoras de nuestro país y el exterior, en la Rambla de Atlántida entre la bajada 6 y República Argentina.
La propuesta comprende un nutrido y variado paseo ferial, charlas y destacados espectáculos artísticos que se abren al público diariamente entre las 18:00 y las 00:00 horas. La ceremonia oficial de apertura se llevó a cabo el pasado sábado 4 de enero al caer el sol y contó con la presencia del Intendente Marcelo Metediera, además de otras importantes autoridades departamentales, organizaciones convocantes e invitados especiales.
Bajo la organización del Consejo Canario de Economía Solidaria y la Coordinadora Nacional de Economía, con el apoyo del Gobierno de Canelones y el Municipio de Atlántida, el evento se ha posicionado a lo largo de los años como un verdadero atractivo turístico para el principal balneario del departamento, recibiendo a una cantidad creciente de público. Al mismo tiempo, se ha consolidado como una importante herramienta para el desarrollo económico de cientos de emprendedores y emprendedoras de nuestro país y el exterior.
En esta edición, que coincide con el Año Internacional del Cooperativismo, se han incorporado agrupaciones sociales de Argentina, Chile y Perú, aportándole un toque multicultural que ha sido valorado muy positivamente por parte del público. Las delegaciones visitantes han participado de diversas reuniones, talleres y conversatorios sobre temas de interés tales como desarrollo local, desafíos de la economía solidaria y cooperativismo.
Destacada grilla artística
Entre los artistas convocados para esta edición, se presentaron en el escenario principal durante las primeras jornadas el Coro Concuerda, Luana Méndez, Alejandro Balbis, Roy Berocay, Murga La Pinocha y El Alemán. En el cierre del martes 7 estará presente Anita Marini.
Canelones apoya el cooperativismo
Al finalizar el acto de lanzamiento, el Intendente Metediera destacó la importancia de apoyar y estimular nuevas formas de pensar, de asociarse y producir, apostando al cooperativismo, la economía solidaria, la economía doméstica y colaborativa.
El jerarca informó que la Intendencia trabaja todo el año mediante sus diferentes direcciones y reparticiones para acompañar esa clase de iniciativas con políticas públicas muy claras y estratégicas y que todo ese trabajo se ve reflejado en el desarrollo de esta feria, que se ha venido realizando en distintos períodos de gobierno y se ha podido mantener en el tiempo.
El Intendente remarcó que esta y muchas otras ferias que se llevan a cabo en todos los rincones del departamento constituyen una buena oportunidad para poner arriba de la mesa el tema de la economía solidaria, para analizarlo y desarrollarlo cada vez con más fuerzas.
La Directora de Desarrollo Cooperativo y Apoyo a la Economía Solidaria del Gobierno Departamental, Flavia Carreto, valoró la permanencia y el éxito de la feria por la importancia que tiene para sintetizar el trabajo de promover la economía solidaria apoyando a emprendedoras y emprendedores que participan en diferentes redes de todo el país. En esta línea, puntualizó que la idea de la feria es que sea un espacio en el que no solamente se den instancias de comercialización, sino también de intercambio y reflexión sobre los desafíos de la economía solidaria, del cooperativismo y el asociativismo.
Por su parte, el Alcalde en funciones de Atlántida, Luis Trujillo, se refirió al lugar que este evento ocupa en la agenda de actividades de la temporada de la ciudad balnearia. Al respecto, consideró que se trata de una tradición que los residentes y los visitantes esperan ansiosos y disfrutan mucho. Asimismo, recordó que el Concejo Municipal apoya diversas actividades que apuntan a generar oportunidades de comercialización para emprendedoras y emprendedores canarios. Como ejemplo, mencionó la muestra Atlántida Jardín cuya organización recayó en el municipio local desde la última edición de 2024.
Aprender, intercambiar y generar ventas
Desde el Consejo Canario de Economía Solidaria, Alejandra de los Santos aseguró que esta feria representa una enorme oportunidad para que los emprendedores y productores de Canelones, de Uruguay y de países de la región puedan mostrar su trabajo y compartir conocimientos y experiencias muy valiosas.
Asimismo, celebró la incorporación de nuevos expositores –superando en esta ocasión el centenar– y aseguró que esta edición ha dado un paso muy importante en la incorporación de agrupaciones extranjeras, con cuyos integrantes se viene dando un interesante intercambio. Finalmente, se refirió a la Intendencia como un actor fundamental en todo el proceso de organización de la feria, así como en la promoción de los sistemas alternativos de economía solidaria.
Miriam Yanes también es integrante del Consejo Canario de Economía Solidaria. Junto a su esposo ofrecen cuchillos decorativos fabricados artesanalmente y hace siete años que forman parte de esta feria. Resaltó la buena relación que se produce con los visitantes, que cada vez son más, por lo que el nivel de ventas es en general muy bueno, e hizo hincapié en el proceso de aprendizaje que se ha ido dando con el transcurso de las distintas ediciones, lo que ha permitido tener un evento con mejor organización de los stands, mayor cantidad de expositores y, en especial este año, muy buena presencia de organizaciones internacionales.
Expositores del exterior
Entre las emprendedoras y emprendedores extranjeros, destacó una delegación muy nutrida de la ciudad de Morón, Buenos Aires, que incluyó agrupaciones femeninas cooperativas del distrito que presentaron sus proyectos en diversos rubros: textil, indumentaria, marroquinería y artesanías, entre otros, que son una pequeña muestra de la diversidad de productos y emprendimientos locales de esa ciudad bonaerense.
La Secretaria de Desarrollo Local, Empleo y Economía Social del Municipio de Morón, Eugenia Navarro, contó que el acercamiento a Canelones se dio mediante la participación de ambos gobiernos en la Red de Mercociudades, donde tomaron conocimiento de las acciones que nuestro departamento viene desarrollando en materia de políticas públicas de economía social. Consideró que el intercambio ha sido muy cálido y enriquecedor, ya que han adquirido nuevas estrategias y herramientas.
También estuvo presente un grupo representante del territorio Nagche (Mapuche) de la Araucanía, Chile. Manuel Curín, su coordinador, agradeció la invitación del Gobierno de Canelones y explicó que su agrupación es novata en la temática de la economía solidaria, por lo que el encuentro resulta una interesante oportunidad de aprendizaje. Adelantó que se está buscando propiciar instancias similares en su país, en las que Canelones será un “invitado destacado”.