Red de Canarias en Movimiento trabajando por la participación política y empoderamiento de las Mujeres
La Intendenta de Canelones Prof. Gabriela Garrido participó de un desayuno de trabajo con la Red de Canarias en Movimiento, donde se trató el tema de la participación política y empoderamiento de las mujeres.
Estuvieron presentes en el desayuno de trabajo, que se realizó en el Complejo Cultural Politeama, Teatro Atahualpa del Cioppo, mujeres integrantes del equipo de gobierno de la Comuna Canaria, entre las que se encontraban, además de la intendenta, la Alcaldesa de Canelones Mabel Curbelo, la responsable del Área de Género Aracelis Delgado, la Directora de Desarrollo y Cohesión Social Rosina Lema, entre otras representantes de distintos sectores políticos y organizaciones civiles que forman parte de la Red de Canarias en Movimiento.
Algunos de los temas que se trataron durante el desarrollo de la mesa de trabajo fueron; balance de los resultados de las elecciones nacionales, perspectivas y proyección en el contexto de las elecciones departamentales, síntesis de los principales logros, obstáculos y desafíos, información sobre el Proyecto del Fondo para la Igualdad de Género y propuesta de trabajo, y ejes de trabajo prioritarios en los niveles departamentales y locales, en el marco de acuerdos y estrategias a definir.
Milka, una de las mujeres canarias que estaba participando del evento nos comentó que esta instancia de trabajo tiene como objetivo establecer un diálogo entre las mujeres de la institucionalidad de gobierno, mujeres del área política y mujeres de la sociedad civil organizada, visualizando cuales son los temas más importantes para las mujeres de Canelones, e ir avanzando en una agenda departamental en un contexto pre-electoral.
Gabriela Garrido por su lado dijo “que se trata de un proceso que es largo camino a recorrer. En la participación de las mujeres en la vida política si bien se han hecho avances muy importantes con la ley de cuotas, el plan de igualdad de oportunidades y derechos a nivel nacional y a nivel departamental que ha fomentado la integración y que las mujeres puedan participar, opinar, decidir, pero aún creemos que este es un proceso lento, y estas instancias nos permiten buscar instalar más caminos para integrar más mujeres a la participación política, generando las oportunidades, los cambios culturales y cambios de mentalidad necesarios. Para esto tenemos que trabajar en los cambios de los roles en la familia, ya que debe ser parte de este proceso. Este es un desafío que pasa por los salarios, por la corresponsabilidad familiar, por la temática de la violencia y los derechos de las mujeres”, enfatizó la intendenta canaria.