Proyectos ganadores del Concurso de Museos de Canelones

Imagen

Tango infinito, de José Ramón García para el Museo Julio Sosa, y Pasado jugado, de Merehan Walasek para el Centro Cultural y Museo Casa de Artigas, son los proyectos ganadores del Concurso de Museos de Canelones, convocado por la Dirección General de Cultura de la Intendencia de Canelones. 

El objetivo de este concurso, que buscó generar una nueva visión para el patrimonio cultural canario, fue seleccionar las mejores propuestas para renovar y actualizar las exposiciones permanentes de estos dos museos emblemáticos del departamento, que forman parte del patrimonio cultural e histórico de Canelones.

En octubre de 2023, la Intendencia de Canelones, mediante la Dirección de Patrimonio, lanzó una convocatoria que buscaba infundir un nuevo espíritu en el Centro Cultural y Museo Casa de Artigas y en el Espacio Cultural y Museo Julio Sosa. La iniciativa invitó a mentes creativas a presentar proyectos que ofrecieran perspectivas frescas y estrategias comunicativas innovadoras para las colecciones permanentes.

El jurado, compuesto por miembros de la Dirección de Patrimonio, representantes de los museos, un miembro de la Red de Museos y la museóloga externa, Jimena Perera, evaluó las propuestas bajo criterios de originalidad y potencial para enriquecer el diálogo cultural. Los premios adjudicados son de $ 100.000 por museo, que deberán cubrir la compra y adquisición del proyecto por parte de la Intendencia de Canelones. 

A través de una transmisión en vivo por el canal de YouTube de la Dirección General de Cultura, se anunciaron las propuestas seleccionadas, que prometen llevar a los visitantes a un viaje a través del tiempo y la expresión artística. Estos proyectos ganadores no solo destacan por su calidad, sino también por su capacidad para conectar con el público y transformar la experiencia museística.

Los museos de la Intendencia de Canelones se encuentran en un proceso de renovación de sus propuestas discursivas y expositivas, proyectándose como instituciones plurales, inclusivas y con vocación de diálogo. 

Las propuestas expositivas de los museos tienen, en la actualidad, la posibilidad de generar experiencias significativas atravesadas por múltiples dimensiones tales como la emocional, la sensible, la comunicacional, la intelectual y la estética, propiciando en los diversos públicos una experiencia propia y singular. Con estos nuevos proyectos, Canelones se prepara para abrir sus puertas a una era de exploración cultural que honra su pasado mientras mira hacia el futuro.