Proyecto de riego financiado por la Unión Europea será puesto en práctica en Tala
Con la presencia de autoridades de la Intendencia de Canelones, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, (IICA), Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Sociedad de Fomento de Tala y productores, se realizó en la Sociedad de Fomento de Tala la presentación del Proyecto Intervenciones Físicas Demostrativas de Prevención, Mitigación y Rehabilitación en zonas de riesgo de desertificación y sequía en países del Mercosur.
Este proyecto de riego a nivel del Mercosur, destinado a pequeños productores se pondrá en práctica por primera vez en Uruguay y la zona rural de Tala fue escogida para esta experiencia piloto, que cuenta con la intervención del Instituto Interamericano para la Cooperación para la Agricultora IICA, dijo el Director de Desarrollo Rural de la Comuna Canaria Ing. Agr. Nelson Larzabal.
Indicó que “los beneficiarios serán casi 30 pequeños productores hortícolas de esta zona norte de Canelones, que mediante el nuevo sistema dispondrán de agua para riego, la que también alcanzará una pequeña área forrajera y ganadera”.
“Hoy es el lanzamiento, la semana pasada se concretaron las firmas correspondientes de los organismos intervinientes y ahora tenemos 22 meses para la ejecución. A partir de la semana que viene se hará el estudio definitivo, se concretará el número exacto de productores y detalles técnicos como por ejemplo el diámetro de las cañerías que trasladará el agua y otros componentes que tienen que ver con capacitación a los productores sobre uso del riego y gestión de una obra colectiva como es esta”, puntualizó el Ing. Agr. Nelson Larzabal.
El representante de IICA en Uruguay, Ec. Antonio Donizeti, anunció que “éste organismo fue contratado por la Unión Europea que se encarga del financiamiento; IICA tiene la responsabilidad de ejecutar intervenciones previstas para Tala. Tenemos el rol de ejecutar acciones, coordinar con la Sociedad de Fomento de Tala y con organismos especializados del Mercosur para la ejecución de esta actividad”.
“La Sociedad de Fomento de Tala hizo un relevamiento entre los pequeños productores y es importante subrayar que esta es una intervención piloto, demostrativa.
Tala fue escogida junto a zonas de Brasil, Paraguay y Argentina, pues estamos hablando de un proyecto regional, señaló el representante de IICA”.
“Los productores no tendrán que pagar nada, porque los recursos son de la Unión Europea sin contrapartida, si bien hay algunas responsabilidades serán asumidas por los beneficiarios, contrapartida en dinero no hay”.
Añadió finalmente, que éste es el Año Internacional del Agua, (declarado por las Naciones Unidas) y el tema central que los Ministros de Agricultura del hemisferio americano abordarán este año en la reunión prevista para setiembre próximo en Buenos Aires será precisamente el agua.
El Secretario General de la Intendencia de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, destacó el rol de la Dirección de Desarrollo Rural en este proyecto presentado en la Sociedad de Fomento de Tala y aseguró que la agricultura de Canelones está experimentando un crecimiento notorio que ha tomado fuerza. Puso énfasis en que “nuestro departamento que siempre fue agricultor por excelencia tuvo sus bajas; pero ahora estamos ante un crecimiento económico también por el lado de la agricultura”.
“Éste es un departamento de agricultores, pequeños productores, ganaderos, tamberos y esa vocación la tenemos que defender con uñas y dientes y vamos a hacerlo; para ello tenemos que estar preparados para las circunstancias que se puedan venir, como puede ser una sequía y tenemos que investigar, organizarnos mejor para cuando vengan tiempos mas difíciles”.
El Secretario General de la comuna Canaria, agradeció la presencia de las autoridades y productores de Canelones que siguen creyendo que se puede vivir de la tierra.