Intendencia inauguró obras de remodelación en Plaza Artigas de Progreso
La Intendencia de Canelones y el Municipio de Progreso inauguraron las obras de remodelación de la plaza Artigas, principal espacio público de la ciudad, que incluyen pavimentación total, equipamiento urbano y luminarias led de última generación, con una inversión total cercana a los $ 4.000.000.
Participaron del acto oficial de inauguración el Secretario General Dr. Esc. Francisco Legnani, la Directora General de Gestión Territorial, Arq. María Eugenia González, el Director de Alumbrado Público, Leonardo Spinelli, el alcalde Claudio Duarte, Concejales, representantes de la Junta Departamental y de instituciones sociales de la zona, así como numerosos vecinos y vecinas de todas las edades.
Los trabajos realizados comprendieron la sustitución de todos los pavimentos de la plaza respetando el trazado original, se agregaron nuevas sendas que se entendieron necesarias para conectar los espacios de descanso con el sector lúdico y la cancha deportiva, aplicando accesibilidad a todos los sectores que contaban con desnivel. También se trabajó en la accesibilidad desde la calle colocando numerosas rampas y elementos de apoyo para que personas con dificultades de movilidad puedan ingresar de manera segura.
La plaza también cuenta con nuevo equipamiento urbano, bancos, depósitos de residuos y una renovación general de las especies vegetales, que aportan un entorno natural sumamente agradable. Además, se colocaron luminarias LED de última generación, que pasaron a formar parte de la red de alumbrado público telegestionada que está cubriendo, poco a poco, el 100% de las zonas urbanas del departamento.
La obra se ejecutó mediante recursos de la Intendencia, el Municipio de Pgreso y del Fondo de Gestión Urbana, un programa de financiamiento de obras que surge a partir de la valorización del territorio de algunos emprendimientos y se redistribuye en espacios públicos e infraestructura de los municipios.
Cumplimiento del cronograma de obras
Luego del encendido simbólico de las luces, el Secretario General, Francisco Legnani, expresó satisfacción por el trabajo que se viene realizando. Dijo que se está cumpliendo con el cronograma estipulado y remarcó como un hecho significativo que se puedan concretar tres obras relevantes en un radio de 20 kilómetros en una semana: el Teatro Colón de Canelones, la Plaza Artigas de Progreso y la Plaza Batlle y Ordóñez de Las Piedras, esta última a inaugurarse el próximo lunes 18 de noviembre.
Remarcó que entre los proyectos ejecutados mediante el fideicomiso y los que se llevaron adelante con recursos presupuestales “tenemos 30 municipios donde las obras se vienen desplegando a buen ritmo y vamos a seguir inaugurando, tenemos todo un cronograma hasta el final del período que va hasta julio del año que viene”.
La arquitecta María Eugenia González destacó la importancia de esta plaza que, dijo, constituye “el espacio donde la comunidad hace el mayor intercambio social”, lo que la convierte en un punto primordial para el ejercicio de la ciudadanía. También valoró muy especialmente que los trabajos se hayan ejecutado íntegramente con mano de obra de los funcionarios de la Intendencia, a través de las cuadrillas de Alumbrado Público, de la Unidad Ejecutora de Obras de Arquitectura y la cuadrilla del Municipio, en un trabajo coordinado que arrojó excelentes resultados.
A la hora de dimensionar el impacto de esta obra para las vecinas y vecinos de Progreso, el alcalde Claudio Duarte explicó que se trata de cambios muy positivos para un punto clave de la ciudad. “Es la plaza donde se desarrollan las principales actividades, pero además es la plaza más grande, la que está mejor forestada y una de las primeras que se creó en el departamento. Para nosotros tiene mucho sentido de pertenencia”, dijo.
Fuarte afrimó que una obra mayúscula que inicialmente no estaba en el presupuesto, pero se entendió como una necesidad urgente y afirmó que la inauguración se realiza en el marco del aniversario 153 de la ciudad que se cumple el viernes 15.
Una plaza moderna, orgullo de la ciudad
El acto inaugural contó con espectáculos de danza y música y un excelente marco de público. Silvia, vecina de la zona, dijo que “es un orgullo tener una plaza tan linda, iluminada y moderna”. Destacó la seguridad que se logra con las nuevas luminarias que permitirán que, especialmente los niños, niñas y adolescentes, puedan disfrutar del espacio por más tiempo.
Natalio, vecino de más de medio siglo de Progreso, afirmó que “el cambio es admirable y esperado por todos, mientras Lucía, que es vecina referente e integra un colectivo social local (Comisión Plaza y Centro) opinó favorablemente respecto a la nueva cara de la Plaza Artigas. Dijo que era un pedido constante de la gente de Progreso, ya que el espacio estaba muy deteriorado lo cual había llegado a provocar algunas caídas de personas mayores que lo transitaban. “Estamos muy contentos y muy agradecidos porque lo estábamos necesitando”, afirmó.