Primera edición de Oktoberfem
La plaza Villa San José de la localidad de Toledo recibió la primera edición de Oktoberfem. La actividad fue organizada por la colectiva La llama violeta y contó con el apoyo del Municipio de Toledo y de la Dirección de Género y Equidad y la Comuna Joven del Gobierno de Canelones.
Más de 20 puestos de emprendedoras y emprendedores expusieron sus trabajos en la plaza, en una jornada que contó con espectáculos artísticos, espacio cuidado para niñeces, propuestas lúdicas y recreativas y venta de alimentos. Además, se instaló el punto violeta como espacio cuidado de asesoramiento seguro y libre de violencia basada en género.
En el transcurso de la tarde tuvo lugar el taller Noviazgos libres de violencia, una estrategia interinstitucional que promueve el involucramiento y la participación de adolescentes y jóvenes. La actividad estuvo sumamente concurrida por el público, que participó de forma muy entusiasta y curiosa.
Emilia, integrante de La llama violeta, indicó que la colectiva está integrada “por un grupo de mujeres que fluimos entre 10 y 15 participantes y que decidimos hacer este primer festival en Villa San José porque entendemos que el territorio hay que descentralizarlo”.
Por su parte, la Directora de Género y Equidad, Nohelia Millán, resaltó la importancia de apoyar y sostener este tipo de actividades e iniciativas de organizaciones de la sociedad civil organizada de mujeres y feministas. Esto “es central porque nosotros nos debemos a la esencia de la ciudadanía y es la ciudadanía activa quien tensiona y pone sobre la mesa los problemas públicos para que el Estado, que es la forma de organización que nos damos, desde todos los niveles, dé respuestas (…) En este caso, la actividad fue llevada adelante con la voz de la ciudadanía a partir de La llama violeta y también estaban otras colectivas, como las compañeras de Sauce. Que estas cosas pasen habla de territorios vivos”, opinó.
Con la caída del sol se comenzaron a escuchar los primeros compases de los tambores, que también formaron partes de esta actividad que reunió a un gran marco de vecinas y vecinos que continuaban llegando a la plaza para apoyar la propuesta.