Presentación del informe: El traslado de niños a la escuela y la seguridad de los entornos escolares

En el marco del lanzamiento del programa “Niños latinoamericanos seguros en el tránsito”, en el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), la Fundación Gonzalo Rodríguez junto al CEIP, autoridades nacionales y departamentales, presentaron el informe: El traslado de niños a la escuela y la seguridad de los entornos escolares.

A su vez, se presentó la campaña de bien público “Este año no lo repitas” que identifica, y busca modificar, los comportamientos incorrectos en el tránsito observados en el informe.

El evento contó con la presencia del prosecretario general del Gobierno de Canelones, Dr. Esc. Francisco Legnani, el intendente de Montevideo, Ing. Daniel Martínez, la directora general del CEIP, Mag. Irupé Buzzetti, la presidenta de la fundación Gonzalo Rodríguez, María Fernanda Rodríguez Bongoll, y el director de la Unidad de Seguridad Vial (UNASEV), Alejandro Draper.

El objetivo de este programa es lograr reducir los factores de riesgo asociados a la siniestralidad infantil, tomando a los entornos escolares como punto de partida, mediante la profundización del conocimiento sobre su situación actual y la ampliación de la red de trabajo a nivel regional para cooperar en la creación de sistemas seguros para los niños latinoamericanos.

El estudio fue llevado adelante en colaboración con FACTUM y fue presentado por Florencia Lambrosquini, quien expuso los datos y conclusiones. Se realizó mediante encuestas y observaciones de conductas de adultos y de niños al llegar a la escuela. Luego se hizo un relevamiento con una herramienta digital que hace un análisis de infraestructuras y le otorga estrellas a modo de puntuación a las escuelas según el nivel de seguridad de la infraestructura del centro educativo. Las medidas de mejora que se proponen son de bajo costo y de gran impacto.

En Canelones se relevaron 24 escuelas y en Montevideo 30. Se observaron características del entorno, de la vía y señalización de la zona escolar, las aceras, los cruces peatonales (existencia y tipos) y el flujo de vehículos y peatones, así como las intersecciones, curvas y velocidad.

La presidenta de la fundación Gonzalo Rodríguez, María Fernanda Rodríguez Bongoll, expresó por qué este estudio se realizó en estos dos departamentos. “Decidimos trabajar en Montevideo y en Canelones por un tema de concentración de población. En el entorno escolar hay más concentración de niños, por eso se utilizó ese marco, y también porque es un lindo lugar para poder trabajar en esto desde la educación. Hemos llegado a grandes avances pero queremos seguir abarcando cosas. Nuestra visión es de cero niños fallecidos o graves en el tránsito. Hay países que han logrado esto y queremos lo mismo para nuestros niños. Con ese objetivo por delante, si trabajamos de forma coordinada, colaborando entre las instituciones, se puede lograr.”

Las conclusiones del estudio arrojan datos que indican que las medidas de seguridad de los niños que viajan en auto son malas, no usan cinturón de seguridad en transporte escolar, tampoco utilizan Sistema de Retención Infantil ni casco los que se trasladan en moto.

 

Los desafíos para los entornos escolares seguros son: más fiscalización, incorporación de educación vial en las escuelas, compromiso ciudadano e infraestructuras viales que protejan al niño peatón.

Galería de imágenes

Video