Obras de consolidación de Villa El Tato avanzan a buen ritmo
En el mes de agosto, el Gobierno de Canelones anunció el inicio de obras de consolidación de Villa El Tato. El proyecto incluye la pavimentación de 4,5 km de calles del barrio, desde camino Los Horneros hasta la Ruta 101, así como la pavimentación y ensanche del camino Paso Escobar entre camino Los Horneros y la Ruta 101. Además, abarca la mejora del tramo de camino en material granular entre Los Horneros y Luis Eduardo Pérez y la construcción de un puente sobre el camino Paso Escobar, que aportará conectividad a la zona.
A estas obras viales e hidráulicas se suma la construcción de la plaza Paso Escobar, a cargo de la Dirección General de Gestión Territorial, que implicará la incorporación de una cancha polifuncional, nuevos pavimentos, instalación de juegos para primera y segunda infancia, estaciones saludables, nueva iluminación, bancos, papeleras y la conformación de un espacio de fogón. Una vez finalizadas las obras se realizará la instalación de nuevas luminarias de alumbrado público. Los fondos son presupuestales con una inversión de $ 80.000.000.
Consolidación del barrio
El Alcalde de Nicolich - Ciudad Gral. Líber Seregni, Líber Moreno, destacó que estas obras son muy esperadas en un barrio históricamente postergado. “Cuando los vecinos se unen y se organizan ayudan a la concreción de las obras”, afirmó, y explicó que se trata de un proyecto de consolidación barrial que incluye asfalto, cunetas, alumbrado y otras obras que mejorarán la calidad de vida de la población. Villa El Tato se encuentra en las inmediaciones del camino Los Horneros y es elegida por muchas familias debido a su proximidad a sus lugares de trabajo.
Desde la Dirección General de Obras del Gobierno de Canelones, la Encargada de la Unidad Ejecutora 2A, Ing. Laura Morales, destacó que la calle Escobar se ensanchará para llevarla a seis metros, “un medida confortable para que circulen camiones”, explicó. Allí, el espesor del asfalto será de 11 cm para soportar el peso de los vechículos. Además, circula una línea de ómnibus, por lo que los anchos previstos también contemplan la circulación del tránsito vehicular.
Otro elemento importante en la consolidación barrial es la permanencia de la escuela rural N° 47, ubicada sobre camino Los Horneros, una escuela histórica que tiene más de 100 años. El proyecto instala una calle que va desde la escuela al barrio, en una distancia de aproximadamente 300 m de largo, para que niños y niñas no tengan que circular por camino Los Horneros. Además, Moreno informó que el plan contempla la colocación de resgurados para las paradas de ómnibus, que hoy en día no existen.
La construcción colectiva como desafío
Moreno enfatizó el carácter colectivo de los proyectos que se concretan en el territorio. “El desafío es intentar integrar los intereses de la mayoría de la población a los proyectos”, indicó. En este sentido, las obras de la plaza cuentan con ideas aportadas por vecinos y vecinas en instancias participativas. Los fondos para dichas obras provienen del fideicomiso aprobado por la Junta Departamental en el año 2022. La concejala y vecina de la zona Adriana Rosa también destacó el proceso de construcción colectiva y señaló la importancia del rol de los concejales en la comunicación directa con la ciudadanía y la solución de problemas a nivel municipal.
La evolución del barrio
Una de las primeras pobladoras del barrio es Patricia Ponticorbo, quien compartió su visión acerca de los recientes cambios. “El barrio ha evolucionado significativamente. Antes éramos solo unas pocas casas, pero ahora somos 600 familias. Estas obras, como la pavimentación, son muy bienvenidas. Estoy muy feliz de ver estas mejoras en el barrio", estimó.
Finalmente, la concejala Rosa consideró que la obra más importante es el drenaje de las aguas porque “era un problema que se arrastraba desde hacía años. Muchos hogares se inundaban. Creo que eso es lo que tiene a la gente más contenta. Cuando termine este período vamos a tener otra Villa El Tato, con la misma gente pero disfrutando de un montón de otras cosas que nos van a poner contentos a todos”, concluyó.