Nueva instancia de los Foros Canarios de Seguridad en La Floresta
Se realizó una nueva instancia de los Foros Canarios de Seguridad en el Municipio de La Floresta, en un encuentro entre la Intendencia de Canelones, el municipio y el Ministerio del Interior con instituciones, vecinas y vecinos de esa zona de la Costa de Oro.
Estos foros son una iniciativa de la Dirección de Seguridad y Convivencia del Gobierno de Canelones que abrió espacios de diálogo con el objetivo de generar un intercambio de sugerencias para promover la convivencia pacífica en el territorio. En el caso de este municipio tan amplio y complejo, que cuenta con casi 30 kilómetros lineales de extensión y 23 localidades, se llevan realizadas numerosas reuniones que tuvieron lugar en balnearios como Jaureguiberry, San Luis y Las Vegas norte, de donde surgió la necesidad de esta última instancia en el municipio para poder abarcar la totalidad del territorio.
Estas instancias se desarrollan con una dinámica de mesa redonda en la que los vecinos y vecinas aportan información referente a la realidad que se vive en sus barrios y las diferentes problemáticas que enfrentan en el día a día.
El Director de Seguridad y Convivencia del Gobierno Departamental, Nicolás Guillenea, explicó que la idea es “generar un trabajo en conjunto entre la Intendencia, la Jefatura de Policía y jefes de zona, para contribuir a calmar y lograr el control de algunas situaciones problemáticas”, y agregó que el programa constituye “un trabajo casi que de inteligencia, fundamental para la policía y también para nosotros, ya que nos permite tener un pantallazo de lo que sucede en cada zona”.
En representación del Ministerio del Interior, el Comisario Mayor Joaquín Lucas, Segundo Jefe de la zona 5 de la Jefatura de Policía de Canelones, afirmó que estos foros son un importante complemento para la información que se maneja a través de las estadísticas. “De estas reuniones cara a cara con los vecinos siempre surgen planteamientos puntuales sobre algunas temáticas que, tal vez, no se vislumbran a nivel de los números y constituyen un insumo para nosotros para continuar mejorando el trabajo”, puntualizó.
La Alcaldesa de La Floresta, Nancy Poli, habló de la necesidad del trabajo en materia de seguridad y convivencia en un municipio tan amplio y heterogéneo, que está viviendo un permanente crecimiento demográfico. “Hay mucha gente nueva que va ocupando espacios con sus distintas culturas, formas de vida y circunstancias. Está la preocupación de la gente que ve movimientos nuevos a los que no está habituada. Esto genera un poco de desconfianza y la idea es darle una respuesta al vecino de que nos estamos moviendo para darle seguridad”, concluyó.