Mujeres rioplatenses Sembrando Futuro: Un intercambio de experiencias para promover la igualdad de género y el desarrollo sostenible
El Foro Bilateral Quilmes-Canelones, celebrado el pasado 3 de agosto de 2022, sentó las bases para una colaboración significativa entre el Gobierno de Canelones y la Municipalidad de Quilmes, en la Provincia de Buenos Aires. Ambos gobiernos acordaron desarrollar acciones conjuntas y programas de cooperación que fortalezcan la participación de la sociedad civil en la Red de Mercociudades y que fomenten el intercambio de experiencias y conocimientos entre las áreas y direcciones responsables.
En este contexto, se presentó y aprobó el proyecto de cooperación denominado Mujeres rioplatenses Sembrando Futuro en la convocatoria del Programa de Cooperación Sur-Sur 2022 de Mercociudades. Este proyecto tiene como objetivo crear un espacio de encuentro formativo para un grupo de mujeres y diversidades de Quilmes y de Atlántida, Canelones, con el fin de promover el intercambio de experiencias y facilitar un aprendizaje significativo entre quienes realizan trabajos sociocomunitarios relacionados con el desarrollo de un entorno urbano sostenible. Asimismo, se busca fortalecer el conocimiento mutuo y compartir las buenas prácticas de las funcionarias y funcionarios involucrados en las áreas de medio ambiente y género de ambos gobiernos locales.
De esta manera, primero fue Atlántida quien recibió a una delegación de mujeres quilmeñas en el espacio DÍNAMO y luego fue Quilmes quien recibió la delegación de mujeres canarias. El desarrollo sostenible y la perspectiva de género fueron ejes transversales en las diversas actividades que se llevaron a cabo durante este intercambio formativo. Durante el encuentro en Atlántida del 19 al 21 de abril se realizó una recorrida por la costa y por el sendero de interpretación visitando el proyecto de recuperación de flora costera que funciona en el exzoológico; un taller denominado Soberanía en salud sexual, autocuidado con plantas medicinales; una visita a emprendimientos locales y sustentables como el taller Hilarte Tejidos y el tambo con quesería artesanal Jersey, donde las mujeres que los lideran compartieron sus saberes; una charla sobre Género y cambio climático a cargo de Mag. Laura Marrero del Ministerio de Ambiente; la presentación de la nueva Guía de Gestión del Riesgo por el Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou; y, en el último día del encuentro, se desarrolló un taller centrado en la promoción de la agroecología. En conjunto con el programa Sembrando soberanía del Municipio de Atlántida se construyó un jardín en espiral que quedó como un legado en el espacio DÍNAMO.
En el encuentro en Quilmes, del 4 al 6 de mayo, se llevó a cabo una visita al centro cultural Leonardo Favio; una visita a la Escuela de Jardinería Municipal Enriqueta Deya, donde se realizaron diferentes talleres como cosmética natural, jardinería decorativa y compostaje; trabajo en el Centro Integral para la Mujer Isabel Pallamay; actividades y colaboración con la Secretaría de Mujeres y Diversidad de Quilmes, donde se pudo conocer el trabajo desarrollado en políticas públicas, la coordinación con otras áreas y las acciones orientadas a abordar la violencia de género, especialmente en casos de violencia doméstica. Estas actividades buscaron promover el intercambio de experiencias, la capacitación y la creación de espacios de aprendizaje significativos para las mujeres y diversidades participantes, fortaleciendo así el desarrollo sostenible y la igualdad de género en ambas localidades.
En el intercambio se visualizó y reconoció el trabajo significativo de las mujeres como agentes fundamentales en el desarrollo de comunidades sostenibles. Todo este proceso viene siendo una coordinación de las direcciones de Gestión Ambiental y Género y Equidad, con participación de la Dirección de Cooperativismo y apoyo permanente de la Secretaría de Relaciones Internacionales.